Polígrafo: ¿Q219.5 millones para un hospital valorado en Q186?

COMPARTE

Créditos: polígrafo23
Tiempo de lectura: < 1 minutos

21 de diciembre de 2018

El presidente Jimmy Morales inauguró el hospital de especialidades de Villa Nueva, el cual costó al Estado Q219.5 millones, Q33 millones más de lo que establecía el contrato firmado siete años atrás por el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que lo había adjudicado por Q186.5 millones a las empresas Abantia Instalaciones, SA y Compañía Constructora de Obras Civiles, SA (Cocisa).

Según reportó el diario El Periódico, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) investiga la posible sobrevaloración del hospital.

Una de las empresas, según las investigaciones sobre financiamiento electoral, financió la campaña de Jimmy Morales, al aportar 229 mil 800 quetzales que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

El hospital pasó más de siete años en construcción y es hasta ahora que empezará a funcionar para atender a más de 200 mil personas en consulta externa cada año, según informó el Ministerio de Salud. El hospital contará con 24 clínicas de consulta externa de diversas especialidades.

¿Se justifica el tiempo transcurrido desde que se empezó su construcción a el tiempo de entrega?

¿En qué que se pudieron haber invertido esos Q33 millones arriba del valor inicial del proyecto?

COMPARTE