Polígrafo: gobierno de nuevo arremete contra la Cicig

COMPARTE

Créditos: Polígrafo
Tiempo de lectura: 2 minutos

19 de diciembre de 2018

El gobierno de Guatemala a través de Migración, dio 72 horas a 11 empleados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para que salgan del país, tras haberles negado las visas de cortesía para ejercer su trabajo.

Los once empleados de la Comisión investigaban varios de los casos de corrupción más conocidos, entre ellos el de La Línea —el cual dio origen a la salida de Otto Pérez Molina de la presidencia—, Construcción y Corrupción, IGGS- Pisa, así como el que involucra al hermano y al hijo del presidente Jimmy Morales, entre otros.

Entre los empleados hay abogados, investigadores y analistas financieros de distintas nacionalidades.

Hasta el momento, ni el Ejecutivo ni la Cancillería se han pronunciado sobre la expulsión de los trabajadores de la Cicig. Esta acción se suma a la declaración de persona non grata hecha por Morales al jefe de la Cicig, Iván Velázquez.

La única explicación sobre la negación de las visas que hizo el gobierno fue un discurso de Morales, en donde dijo que no dejaría permanecer en Guatemala a personas que habían intentado poner bombas en edificios públicos, aunque nunca mencionó a quién se refería o de qué caso hablaba.

La Cicig ha negado que alguno de sus trabajadores tenga antecedentes penales en su país.

¿Qué piensas de la expulsión de los empleados de la Cicig?

¿Crees que el gobierno pueda tener razones válidas para pedir que los investigadores salgan del país?

¿Consideras que el gobierno de Morales está desarticulando a la Comisión antes de que esta concluya su mandato en septiembre de 2019?

COMPARTE