Mito Barrientos pagó a un exfutbolista para obtener una investigación de la FECI

COMPARTE

Créditos: diariodelosaltos.com
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

30 de noviembre de 2018

René Arturo Villavicencio fue hallado culpable por el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango por el delito de tráfico de influencias y lavado de dinero, por haber facilitado una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) al exalcalde de Quetzaltenango, Jorge “Mito” Barrientos. Villavicencio recibió un pago de Q400 mil a cambio de la información.[1]

René Villavicencio es un exfutbolista del Xelajú MC, también fue empleado del Fondo Nacional Para la Paz (FONAPAZ). El pasado 29 de noviembre decidió declararse culpable ante el Tribunal de Mayor riesgo de Quetzaltenango. La Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público (MP), lograron determinar que Villavicencio recibió Q400 mil de parte del exalcalde Barrientos a cambio de una investigación de corrupción que la FECI realizaba en su contra.

La CICIG informó que Villavicencio obtuvo el expediente de la investigación de la FECI, por medio de dos extrabajadores del MP, el ahora sentenciado utilizó la cuenta bancaria de su hijo para recibir el dinero de la venta de la información.

Fotografía: diariodelosaltos.com

La sentencia

Lavado de dinero: 2 años inconmutables y una multa de Q63 mil.

Tráfico de Influencias: 8 meses de prisión conmutables.

Los delitos de Mito

A mediados de septiembre, Jorge Barrientos, exalcalde de Quetzaltenango, fue detenido en su casa en la madruga. Investigaciones de la CICIG y el MP, lo señalan de ser cabeza de una red que sustrajo Q73 millones de la municipalidad. Junto con él se encuentran, en proceso penal, otros 15 exempleados de la municipalidad.

Leer más: https://prensacomunitaria.org/golpe-para-mito-barrientos-y-para-la-impunidad-en-tiempos-de-crisis/

[1] Comunicado CICIG: https://www.cicig.org/comunicados-2018-c/condena-por-caso-venta-de-informacion/

COMPARTE