Los matrimonios forzados de niñas son síntoma de una sociedad enferma

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

10 de diciembre de 2018

El matrimonio de menores de edad está prohibido en Guatemala. Organizaciones civiles señalan que este flagelo propicia embarazos a edad temprana,  actualmente no existe respuestas concretas del Estado.

De enero a octubre del 2018 en Guatemala se han contabilizado 65 mil 533 embarazos en niñas y adolescentes, 435 de estos casos fueron en menores de 14 años, según datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar).[1] “Los matrimonios forzados en niñas agravan esta situación, pues aumentan la posibilidad de embarazos a edad temprana (…) “Un dato que conmueve, como seres humanos, es que se han registrado siete partos de niñas de 10 años durante el 2018 y no existe un programa estatal que evite que esto siga pasando”, comentó en conferencia de prensa Aracely Tórtola, representante de Aprofam, institución que atiende casos de salud sexual y reproductiva.

Fotografía: David Toro

Los departamentos donde se registra el mayor número de casos de niñas embarazadas según OSAR, son:

  • El Quiché
  • Alta Verapaz
  • Huehuetenango
  • Guatemala

El matrimonio de menores de edad es prohibido por la ley

En 2017, el Congreso firmó el decreto 13-2017,[2] este prohíbe los matrimonios de niños menores de edad. Sin embargo, estos se siguen dando a nivel nacional, asegura Tórtola. Aprofam está iniciando una campaña en redes sociales para difundir la prohibición del matrimonio de niños y niñas. Si estos no son forzados a casarse, las cifras de embarazo podrían disminuir.

El Congreso rechaza proteger a la niñas

Durante el 2018, el Congreso, por medio de la Comisión de la Mujer, presidida por el diputado Aníbal Rojas, dio dictamen desfavorable a la iniciativa 5376, conocida como Ley para la Protección de las Niñas. Esta pretendía que las pequeñas de 10 a 14 años que hayan resultado embarazadas producto de violencia sexual o trata de personas, pudieran interrumpir el embarazo. También intentaba responsabilizar a las instituciones del Estado de la atención de las niñas víctimas de violencia sexual.

Leer Más:  https://prensacomunitaria.org/eliminan-articulo-que-despenaliza-el-aborto-para-ninas-menores-de-14-anos/

Durante lo que resta del 2018 y el siguiente año, habrá campañas de promoción de esta iniciativa y otras que buscan garantizar la igualdad y hacer frente a las violaciones de derechos humanos, según informaron dirigentes de las agrupaciones civiles Grupo Multidisciplinario y Gente Positiva, durante conferencia de prensa.

[1] Estadísticas de Osar: https://osarguatemala.org/embarazos-y-partos-de-madres-entre-10-y-19-anos-enero-a-junio-2018/

[2] Decreto Matrimonios menores de edadhttps://leyesdeguatemala.files.wordpress.com/2017/09/2017-13.pdf

COMPARTE