Créditos: photo_2018-12-01_20-30-56
Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta semana finalmente dio inicio la audiencia de primera declaración de Mario Tut, ligado a proceso por femicidio. Mujeres Transformando el Mundo (MTM) buscará la imputación del delito de tortura. Alejandra agonizó por casi 45 minutos después de haber sido desmembrada por su conviviente.

Por Stef Arreaga

Alejandra tenía 32 años, tres hijos –Reyna, de 16, Álvaro, de 10 y Saida, de 7 años–, era ama de casa y pareja de su futuro asesino: Mario Tut Ical. Fue atacada con machete, desmembrada y dejada agonizar casi 45 minutos en la aldea Isla del Norte, Chisec, Alta Verapáz.  Víctima, en fin, de la violencia patriarcal y machista del que Tut Ical es digno representante. Este macabro hecho enlutó nuevamente al país y se adhiere a la cifra de femicidios que pone a Guatemala en uno de los primeros puestos de los países más violentos de América Latina y el Caribe. O sea, un pequeño infierno en la tierra, destinado especialmente para las mujeres indígenas que lo habitan

El proceso penal

El proceso penal en contra de Mario Tut Ical comenzó con la jueza Catalina Cortez Aguilar, quien no permitió que se llevará a cabo la audiencia de primera declaración, excusándose de conocer el caso por una supuesta enemistad con la organización que representa a la familia de Alejandra, la Asociación Mujeres Transformando el Mundo (MTM), lo que postergó por varios días el inicio del proceso.  La sala sexta de apelaciones de Cobán, Alta Verapaz, resolvió y dejó en firme la resolución en donde se desvanecieron todas las causales de excusa que la jueza Cortez presentó.  El abogado de MTM,  Esteban Celada, dijo: “La jueza ha actuado de forma contumaz, ha sido obstáculo de acceso a la justicia para las víctimas en muchos de los casos y, en este momento, no hay más causales que invocar para no conocer el proceso”.

Por lo que esta semana Mario Tut fue ligado a proceso por delito de femicidio. El Ministerio Público presentó medios de prueba, los abogados argumentaron con base en estos y finalmente la jueza dictó auto de procesamiento por el delito mencionado.

Tortura

MTM ha planteado que hay un concurso real de delitos, es decir, que no es el único delito el de femicidio, sino que podría incluirse el delito de tortura y posiblemente otros delitos en ese mismo hecho. El abogado Celada Flores, indicó que para poder hacer imputación de los hechos tiene que haber una investigación más profunda.  En el caso de tortura encuadra el modo, forma, los medios y, principalmente, el sufrimiento y la agonía de Alejandra. Después del plazo de tres meses que la jueza ha dado para que se realice la investigación, el abogado Celada considera que es pertinente que se amplíe el auto de procesamiento para tortura, con el fin de que el asesino de Alejandra Icó reciba una condena de acuerdo a la proporción de los hechos y que no queden impunes los tratos crueles, sádicos y deshumanizantes previos a su muerte. Una agonía de entre 30 y 45 minutos, según el abogado.

Exterior de la casa de Alejandra Icó, foto Rax Kok fem i

El sindicado, durante su primera declaración, en ningún momento negó haberle dado muerte a Alejandra. “Se me nubló la mente” fue la excusa, lo que sus abogados defensores utilizaron para solicitar a la jueza que se dicte auto de procesamiento por el delito de homicidio por estado de emoción violenta, que tiene una pena de 5 a 7 años de prisión.

 Sobre los otros dos procesos en su contra

En cuanto al otro proceso que la jueza había desestimado como violencia contra la mujer, por ausencia de la víctima, que en este caso es Odilia Tiul, exesposa de Tut, el Ministerio Público presentó una apelación aún en trámite. Mujeres Transformando el Mundo pidieron constituirse como querellantes, pero esto no será posible hasta que la Sala VI de Cobán resuelva, de lo contrario no podrán contribuir en el proceso.

Un tercer proceso se le atribuye Tut. Se tiene conocimiento de que ya se encuentra en fase de debate; aún no se ha logrado establecer quién es la víctima. No obstante, los abogados de MTM están dándole seguimiento al caso para poder incluirse.

Lea aquí cómo empezó este proceso penal:

El femicida de Alejandra Icó, habría cometido crímenes contra otras mujeres

 

COMPARTE