Jakelin murió por querer vivir, bajo custodia de las autoridades norteamericanas #NiUnaMenos

COMPARTE

Créditos: Arte Stef Arreaga
Tiempo de lectura: < 1 minutos

16 de diciembre de 2018

Jakelin Ameí Caal Maquín, nació el 3 de diciembre del 2011, en Raxruhá, Alta Verapaz. Pasó su cumpleaños No. 7, hace poco fuera de casa: iba con su papá Gilberto, huyendo de la pobreza y buscando el “sueño americano” para vivir dignamente.

Guatemala, es un país que según la CEPAL nos sitúa como el segundo más pobre del continente americano, con una incidencia de pobreza del 70.5 %. De eso huía Gilberto junto con Jakelin.

La pequeña murió de causas desconocidas el sábado 8 de diciembre, en un hospital de Texas, estando bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Su papá mientras ella fallecía, estaba en un albergue para migrantes en El Paso y estuvo “a solas” con el cuerpo ya sin vida de su pequeña, por una hora.

Arte Stef Arreaga

Jakelin tenía derecho a una vida, tenía derecho a la educación, a la salud, a la recreación, a estar con su familia y a ser feliz, es algo que el Estado no asegura a los niños y niñas de este país. Ella se convierte en una víctima más en busca de una vida mejor. #JusticiaParaJakelin

“Cuando se muere en la carne

El alma busca en la altura,

La explicación de su vida

cortada con tal premura.

La explicación de su muerte

prisionera en una tumba.” (Violeta Parra)

COMPARTE