Familias guatemaltecas se desplazan por ausencia del Estado, dice informe “Modh”

COMPARTE

Créditos: Comunidad desplazada  de Laguna Larga, municipio de La Libertad, Petén. Foto: Chiapas Paralelo
Tiempo de lectura: 2 minutos

18 de diciembre de 2018

La movilidad humana en Guatemala en el 2018 no está en el ejercicio pleno del derecho a migrar —la única esperanza para salir de la violencia y la pobreza, según el segundo informe de la Misión de Observación de Derechos Humanos Frontera México-Guatemala  MODH, que se realizó del 10 al 16 de noviembre de 2016, impulsado por organizaciones sociales que forman parte de la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género (Mtmg), presentado el pasado 8 de noviembre en la cabecera departamental de Huehuetenango.

Narcotráfico, maras, megaproyectos y pobreza principales razones para los desplazamientos

El  informe evidencia que  el gobierno de Guatemala no atiende las problemáticas que generan los desplazamientos: la violencia del crimen organizado en los territorios, desde las amenazas, criminalización, asesinatos y extorsiones, no sólo en la ciudad sino también en las cabeceras departamentales,para el control territorial; la violencia de género y discriminación —los casos registrados establecen que los agresoras son familiares, parejas o personas desconocidas afectando mayormente a la población LGTBIQ.

También los desplazamientos por megaproyectos de minería, hidroeléctrica, agronegocios contra la población de las comunidades rurales, que producen la criminalización, persecución, asesinatos, encarcelamiento, represión, desprotección y desalojos, prevaleciendo el interés particular de las empresas transnacionales, gobierno y su gabinete.

El contexto histórico de pobreza y exclusión, y la falta de acceso a los servicios públicos, da condiciones de economías precarizadas, desplazamiento interno y, migración. La presencia de las pandillas y maras en las áreas periféricas de Guatemala; el despojo de tierras; y la violencia de género son otros de los patrones identificados.

Comunidad desplazada  de Laguna Larga, municipio de La Libertad, Petén. Foto: Chiapas Paralelo

Uno de los grupos identificados de la población migrante, que necesita una atención particular, según el testimonio de Rafael Márquez de la Casa La 72, es la migración familiar, un nuevo patrón de desplazamiento humano. 

Población vulnerada ante la ausencia del Estado

El informe concluye que es evidente la ausencia del Estado: “es sumamente fuerte su presencia para la represión y criminalización a su población, sin embargo, no existen propuestas claras y políticas públicas que protejan y garanticen el acceso a los derechos fundamentales, debido a la corrupción, interés particular de la oligarquía, que sigue ejerciendo a gran escala la expulsión de la población de sus territorios”.    

COMPARTE