Créditos: Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Foto: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

20 de diciembre de 2018

Diversas organizaciones sociales presionan para que la Corte de Constitucionalidad actúe ante las acciones ilegales del gobierno de Jimmy Morales y conozca los amparos para evitar la expulsión de trabajadores de la Cicig.

En plena época de convivios y vacaciones la Cancillería decidió revocar las visas diplomáticas de 11 investigadores y abogados  de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). La misma dio un plazo de 72 horas para que abandonen el país, amenazando con usar la fuerza pública para expulsarlos; el plazo dado por el Gobierno vence mañana (21 de diciembre). El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no se reúne para conocer los amparos con que se pretende detener esta decisión del gobierno.

Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Foto: David Toro

Organizaciones sociales encabezadas por el Frente Ciudadano Contra la Corrupción se han unificado para exigir nuevamente al gobierno que respete el mandato de creación de la Cicig, el cual no le permite retirar a trabajadores de este ente de manera inconsulta y sin justificación legal. En conferencia de prensa hicieron un llamado  a la población a movilizarse en contra del gobierno de Morales. En entrevista con Aldo Dávila, de Acción Positiva, este opinó que  ahora mismo la presión social debe enfocarse en los magistrados de la CC para que conozcan los amparos interpuestos y resuelvan a favor de los 11 investigadores que podrían ser expulsados del país.

Ciudadanos hacen llamado frente a la CC para que los magistrados conozcan los amparos sobre las visas de Cicig. Foto David Toro.

La CC entre la espada y la pared

Hace unos días consultamos al excanciller Fernando Carrera sobre el papel que debe jugar la CC en esta coyuntura. Carrera opina que los magistrados se encuentran “entre la espada y la pared”, porque al conocer los nuevos amparos se darán cuenta que el Ministerio de Relaciones exteriores y de Gobernación han incurrido en desacato y deberán actuar, de lo contrario el gobierno seguirá actuando con impunidad.

El miércoles pasado los magistrados de la CC no sesionaron, por tanto, aún no han conocido los amparos interpuestos. La expectativa ciudadana gira en torno a que el pleno pueda conocer y tomar una decisión en las próximas horas. 

Magistrada presidenta Dina Ochoa debe ser la encargada de convocar al pleno. Foto David Toro.

COMPARTE