Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

14 de diciembre de 2018

Manuel Baldizón habría utilizado más de Q6 millones del Transurbano para campañas electorales. El Ministerio Público ha capturado a cuatro personas implicadas en este nuevo caso de financiamiento ilícito.

Regresaron los llamados “Jueves de CICIG”. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en conjunto con la Fiscalía  Especial contra la Impunidad (FECI), coordinaron ocho allanamientos en la ciudad de Guatemala. Antes de medio día se registraron cuatro capturas, todos acusados de pertenecer a una red que captó dinero del subsidio del Transurbano para financiar las campañas del partido Líder en el 2011 y 2015.

Manuel Baldizón era el “favorito” para ganar la presidencia en las elecciones del 2015. Su campaña se caracterizaba por no escatimar en gastos: tarimas, música, regalos y fiesta en todo el territorio nacional. Visitaba cada pueblo en su helicóptero. Lo que no sabíamos era que  detrás de aquella opulencia, Q6.5 millones destinados para el Transurbano, fueron desviados a las arcas del partido del candidato petenero.

¿Cómo se agenció el dinero del Transurbano?

Este descubrimiento lo logró el MP por medio de dos investigaciones: el financiamiento ilícito del partido Líder y las investigaciones sobre el Transurbano.

Foto Prensa Libre
Manuel Baldizón.  Foto Prensa Libre

El sistema empleado era sofisticado. Varias empresas vinculadas al transporte público de la ciudad de Guatemala  generaron y encauzaron los fondos para que llegaran a las arcas del partido Líder, según las investigaciones del ente fiscal.[1]

Este sistema logró mantenerse intacto durante las dos campañas de 2011 y 2015.

En sus dos intentos por llegar  a la presidencia, Manuel Baldizón mintió sobre la procedencia de su financiamiento. En 2015, los Q12 millones que declaró, no pertenecían a sus supuestos financistas. Al menos la mitad de ese dinero fue trasladado del subsidio del Transurbano hacia distintas empresas asociadas a Baldizón. Al menos diez personas abrían conformado la estructura criminal que consiguió de forma ilícita los fondos, según la investigación presentada por el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1073342067441577985

Los implicados y los delitos

Nueve personas son señaladas de pertenecer a esta estructura, de las cuales solo cuatro han sido capturadas:

Manuel Antonio Baldizón Méndez, asociación ilícita y lavado de dinero. Detenido en EEUU.

Luis Alfonso Gómez González, lavado de dinero. Citado pero está detenido por otro proceso.

Reina María Gómez González, financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita y lavado de dinero.

Carlos Roberto Paz Reynoso, asociación ilícita, lavado de dinero, falsedad ideológica y financiamiento electoral ilícito. Detenido por otro proceso.

Marvin Geovanni Aldana Azurdia, asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito y falsedad ideológica. Prófugo.

Marce Gabriela Lossi Hernández, asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito. Prófuga.

Héctor Antonio Aldana Castillo, asociación ilícita. Capturado.

Roselia Díaz Ortiz, asociación ilícita, lavado de dinero, falsedad ideológica y financiamiento electoral ilícito. Capturada.

Osmar Alberto Cruz Bustamante. Asociación ilícita. Capturado.

Durante la conferenciael MP no descartó que pronto existan nuevas capturas de los implicados. Además esperan que otras personas que han sido citadas se presenten ante la justicia para cooperar en el nuevo proceso penal.


[1] Investigación: https://www.cicig.org/casos/financiamiento-electoral-ilicito-partido-lider/

COMPARTE