Director sancarlista amonestado por incentivar violencia contra la mujer

COMPARTE

Créditos: USAC.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Sergio Vinicio Morataya, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, recibió una amonestación pública de parte del estudiantado de dicha unidad académica, por “incentivar la violencia contra la mujer y el machismo, y no respetar los derechos humanos de las mujeres.“

En octubre, Morataya en sus redes sociales dijo que el machismo es un “derecho“. Esta postura fue en defensa de la columna de opinión “Otra enfermedad no cura el problema” escrita por el estudiante Ron Castillo, publicada en el medio de comunicación de esta escuela “El Sancarlista U”. Ron argumentaba débilmente que el feminismo es una imposición ideológica en las aulas universitarias.

 

 

El Sancarlista U[1], es un joven medio de comunicación universitario que surge en la escuela de ciencias de la comunicación de la Usac, caracterizado por ser un espacio abierto al estudiantado y profesorado, pero la columna de Ron Castillo,[2] era una especie de ataque injustificado hacia el creciente movimiento feminista y aseguraba tener “derecho” de ser machista.

Lea https://prensacomunitaria.org/refutacion-a-un-universitario-ofendido-con-el-feminismo/

Las reacciones de rechazo y repudio de los estudiantes fueron muchas. La líder feminista Joseline Velásquez, respondió a Castillo por medio de una nueva columna en el mismo medio. Velásquez, catalogó el trabajo del estudiante como una “reacción a la confrontación de sus privilegios”.[3] La columna de Ron, después de todo esto, fue eliminada.

Lea https://elsancarlistau.com/2018/10/15/deconstruir-y-construir-desde-el-feminismo/}

Antes de finalizar el ciclo 2018, el estudiantado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, decidió hacer una amonestación pública para el director por fomentar la violencia contra la mujer. Esta acción es importante ya que contribuye a que la sociedad no vea como normal el machismo, que es parte de lo que el sociólogo francés Pierre Bourdieu denomina “la dominación masculina“, que se encuentra cimentada en la construcción social de los privilegios del hombre y sus efectos en la sociedad.

Consultamos sobre la problemática a Lester Escobar,[4] un estudiante de 2do semestre de periodismo de la Escuela de Comunicación, quien asegura que, a pesar de no haber votado por el Director Morataya, le afectan sus comentarios, pues es la imagen de la unidad de estudios a la que pertenece. “Es preocupante que esta ideología tan dañina como el machismo sea tomada de broma en las clases”, asegura Escobar, quien considera no entender muy bien el movimiento feminista, pero que tiene compañeras que manejan esta forma de pensar y que para su criterio están lejos de ser lo que vulgarmente se ha denominado “feminazis”, pues cree que ellas manejan bien los términos que defienden y en ocasiones, cuando exponen su pensar en clase, muchos compañeros se molestan o lo toman a broma.

La Postura de la AEU

Andrea Rodríguez, integrante del Secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), aseguró para Prensa Comunitaria,[5] que cuando la columna de Castillo fue publicada, ellxs realizaron un comunicado en rechazo en redes sociales. Andrea considera que a pesar de que existen muchas muestras de machismo y acoso en la USAC, esta era especial, pues fue articulada desde un medio de comunicación universitario. Considera como positivo haber logrado que la columna fuera borrada. Comentó que a Castillo se le vetó de El SanCarlistaU; por lo que no podrá volver a emitir opinión en este medio.

El Secretariado de la AEU que tomó posesión en 2017, instauró la Comisión de Género, donde le dan seguimiento a los casos de machismo y acoso internos en el campus universitario que son denunciados por estudiantes. El pasado 25 de noviembre participaron en la marcha de la No Violencia Contra la Mujer denunciando el acoso existente en la universidad.

Ya presentes en la Marcha del día Internacional de la Eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer,…

Posted by AEU "Oliverio Castañeda de León" on Sunday, November 25, 2018

Dominación masculina

Desde este análisis, el hombre concentra sus privilegios sobre las mujeres por medio de la naturalización de superioridad desde la distinción de los cuerpos, de los sexos, de apartarse de lo femenino y asumir su masculinidad como una especie de responsabilidad que debe mantener viva y cuidarla.[6]

Tanto las ideas de Ron Castillo en su columna de opinión y la actitud del director Morataya en su tuit, ponen en evidencia cómo, mediante el uso de la palabra, el periodismo y el poder que se ejerce como director de la escuela de ciencias de la comunicación, defienden la idea conservadora de que el hombre es superior. Ven sus privilegios amenazados, por las crecientes manifestaciones del movimiento feminista, por eso suelen violentar a las mujeres desde sus discursos.

Lo que ambos trataron de hacer, es intentar colocar a las mujeres en una posición de sumisión o de inferioridad. Esto es lo que Bordieu explica como parte de un complejo de sistema ya naturalizado. Para este, el feminismo no es un movimiento semejante al machismo, sino un agente de cambio que genera cambios.

[1] El SanCarlistaU: https://elsancarlistau.com/

[2] Publicada el 15 de octubre, eliminada.

[4] Entrevistado vía telefónica.

[5] Consultada vía telefónica.

[6] Bourdieu. P, (1998) La Dominación Masculina. Barcelona, Editorial Anagrama.

COMPARTE