Créditos: Cash Luna.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

03 de diciembre de 2018

La cadena Univisión[1] reveló una investigación titulada: “El Lado Oscuro de la Casa de Dios”, la cual revela que el pastor evangélico Cash Luna tenía una amistad con la narcotraficante Marllory Chacón. Luna conocía las actividades  ilícitas de Marllory, quien le entregó dinero durante la construcción del lujoso templo ubicado en Carretera a El Salvador.

Cash Luna es uno de los pastores evangélicos de Guatemala que profesan el “evangelio de la prosperidad”. Su iglesia, en efecto, parece bastante próspera. “Casa de Dios”, un templo con capacidad para 12 mil personas, tuvo un costo de $45 millones según contó Luna a un periodista de la BBC.[2] El pastor asegura que la enorme obra arquitectónica fue pagada con las ofrendas y diezmos de los fieles.

La cadena Univisión entrevistó al colombiano Jorge Mauricio Herrera, exchofer de Marllory Chacón, narcotraficante guatemalteca sentenciada a 12 años de cárcel en los Estados Unidos. Jorge fue  infiltrado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) para investigar a Chacón. Aseguró haber sido testigo de la cercana relación entre el pastor Luna y Chacón: Luna tenía pleno conocimiento de las actividades ilícitas de Marllory. Aclaró también que el pastor no se inmiscuía en temas de narcotráfico, pero que recibía dinero de la ahora sentenciada.

En la versión que Herrera dio a Univisión, indica que a mediados del 2010, Cash Luna se reunía con Marllory Chacón y le pedía dinero. La construcción del templo se encontraba en pleno proceso.

“El tipo [Luna], créame que era la mano derecha de Marllory […] él era el consejero de Marllory. Es un hombre, para mí, manipulador”, explicó Herrera.

El año (2010) que Herrera describió para Univisión coincide con la época en la que Marllory era una de las narcotraficantes más prósperas de Centroamérica. Había llegado al máximo escalafón de la estructura criminal luego de que su esposo fuese detenido en 2002.

Cash le pedía mucho dinero

Univisión asegura que tuvo contacto con una persona cercana a la familia de Marllory Chacón, quien  les proporcionó información indicando que Marllory enviaba fuertes cantidades de dinero a la residencia del pastor Cash.

“Fue como medio costal”, dijo la fuente de Univisión, al explicar que se trataba de unas bolsas de fieltro que se usan para el transporte de valores. Las bolsas contenían dólares y las entregó en un lugar que era conocido como la “Casa de los Caballos”.

Además, aseguró que a Marllory le molestaba que el pastor le pidiera tanto dinero.

“¡Qué hijo de la gran p… decía, cada día quiere más!”, recuerda la fuente de Univisión, refiriendo las palabras de Chacón.

La investigación que puso en evidencia la relación de Cash Luna con una de las narcotraficantes más poderosas de Guatemala, forma parte de una serie de investigaciones especiales de Univisión titulada “Los Magnates de Dios”, realizada por los periodistas Gerardo Reyes y Peniley Ramírez.

Lea el reportaje completo:

[1]https://www.univision.com/especiales/noticias/2018/magnates-de-dios-iglesias-en-latinoamerica-y-estado-unidos-lavado-de-activos-fraude-abusos/

[2] Cash Luna: BBC

COMPARTE