Créditos: Prensa Libre.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

18 de diciembre de 2018

El Ministerio de relaciones Exteriores ha retirado la acreditación a 11 investigadores de Cicig y solicita que los carnés sean entregados al Ejecutivo.

La Cancillería por medio de una publicación del Diario de Centroamérica notificó la decisión de revocar las acreditaciones diplomáticas a 11 investigadores de la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig), estas acreditaciones les proporcionan inmunidad para realizar su trabajo fiscal en el país.

 

Los investigadores que serán afectados por esta decisión del gobierno, tienen  a su cargo casos de alto impacto, entre ellos: la investigación en contra del hijo y hermano del presidente Jimmy Morales y el caso de defraudación aduanera, conocido como La Línea.

Los investigadores que se han quedado sin visas de inmunidad son: Vincenzo Caruso, Coriolano Umpirrez, John Giménez, María Quintana, Fernando Robles, Yilen Osorio, Roque Véliz, Horacio Piccardo, Luis Orozco, Fernando Dos Santos y Cesar Rincon.

Cicig: esta medida busca afectar investigaciones

Minutos después de hacerse pública la decisión de la Cancillería, la Cicig respondió que esta decisión busca afectar las investigaciones de alto impacto que los fiscales y litigantes afectados tienen a su cargo. Además indicaron que según el acuerdo de creación de la Cicig,  únicamente el comisionado tiene facultad de retirar estas acreditaciones a los investigadores.

El comunicado emitido esta mañana también señala que la forma en la que la Cancillería hizo  de conocimiento público las medidas no es una forma diplomática ni correcta de notificar este tipo de acciones.

https://twitter.com/CICIGgt/status/1075046173839384576

COMPARTE