Créditos: Norma Sancir
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Central de Organizaciones Indígenas Ch òrti ` Nuevo Día y las 72 Comunidades Indígenas Ch`orti ` y sus Autoridades Ancestrales.

Expresan su profunda Preocupación por la muerte inesperada del Principal de la Comunidad Indígena de La Prensa Olopa, Chiquimula.

El día 20 de noviembre a las 11.30 de la noche la esposa del principal de la Autoridad Indígena de la Comunidad la Prensa lo encontró muerto en su habitación, colgado con un soga al cuello.

El principal había dejado de ver televisión a esa hora y pidió a su esposa cocinara para cenar, en el trascurso de los 30 minutos que su esposa estaba en la cocina al regresar a la habitación, ella encontró la puerta cerrada, la cual logro abrir y quiso prestarle auxilio, pidiendo también a los vecinos que lo auxiliaran.

Fotografía: Norma Sancir

Esa tarde Elizandro Pérez, Principal de la comunidad de la Prensa, había salido a visitar a su papá y fue informado que personas lo estaban esperando con armas en el camino y pretendían darle muerte. En el trascurso de la noche se pudo ver a personas desconocidas rondar la zona por la cual está ubicada su vivienda.

Elizandro es uno de los defensores de Derechos Humanos que había emprendido una lucha por dos años para lograr el cierre del proyecto minero “El Manantial”, Propiedad de la Empresa ENCAMIN S.A. Un conglomerado de al menos 7 empresas que se dedican a diferentes actividades económicas y que explotan en Olopa una mina de Antimonio sin tomar ninguna medida de protección ambiental y de manera inconsulta y en tierras municipales.

Por esta defensa de su comunidad, su territorio y medio ambiente, Elizandro había sido amenazado de muerte varias veces de manera directa y muchas ocasiones vía telefónica. En las últimas dos semanas antes de la muerte de Elizandro, las comunidades habían logrado que diputados del congreso de la república citaran al Ministro de Energía y Minas y Ministro de Medio Ambiente, logrado que visitaran las instalaciones mineras para verificar la forma ilegal de las operaciones de esta.

Trabajadores de la empresa intensificaron las amenazadas de muerte y difamaciones en contra de al menos 11 principales de 11 comunidades indígenas de Olopa y en especial en contra de Elizandro, a tal punto que en los últimos dos días antes de su fallecimiento las llamadas eran constantes, con amenazas de muerte, además rumores y difamaciones se escuchaban cada momento siendo diseminados por diferentes trabajadores del proyecto Minero “El Manantial”.

Esa tarde aunado a la persecución que fue sometido Elizandro se pudo observar que el proyecto Minero lejos de esperar el informe de los ministerios para saber si podían seguir operando, introdujeron mas maquinaria, incluso acompañados por una radio patrulla de la policía Nacional Civil.

El día del deceso de Elizandro, por la madrugada se informó al Ministerio Publico y a la policía Nacional civil, las cuales tardaron en llegar para reconocer el cuerpo y recolectar pruebas, se solicitó que trasladaran el cuerpo a la morgue para que hicieran la necropsia medica y estas autoridades se negaron aduciendo que no lo harían porque las personas de la comunidad se oponían y que habían cientos de comunitarios y tenían miedo que los retuvieran, lo cual los comunitarios informaron que era falso ya que por cuestiones de seguridad solo habían algunos vecinos y familiares en la casa de Elizandro lo cual no eran mas de 20 personas.

Hasta como las 16 horas una radio patrulla traslado el cuerpo al INACIF de Chiquimula, lo cual pueda hacer que se pierdan algunas pruebas subtanciales para aclarar la forma de la muerte de Elizandro.

En los últimos dos años todo el territorio Chorti` de los municipios de Jocotan, San Juan Ermita, Camotan, Olopa y la Unión Zacapa han sido constantemente amenazados y hostigados por empresas extractivas, actores y gobiernos locales por defender su tierra y medio ambiente.

En este sentido, pedimos al Ministerio Publico que de manera inmediata aclare la muerte del Principal de la Comunidad Indígena de la Prensa Elizandro Pérez, y pueda dar con las personas que constantemente lo perseguían y amenazaban de muerte.

Al ministerio de Ambiente que de forma inmediata emita el informe de resultado de la evaluación ambiental hecha al proyecto Minero “Canteras el Manatial”.

Al Ministerio de Energías y Minas que de forma inmediata proceda al cierra de dicho proyecto minero por no cumplir con lo establecido en las normas vigentes de exploración y explotación Minera y por no contar con la licencia social, ya que este proyecto Minero no fue consultado a las comunidades Indígenas Ch’ orti’.

Y a la municipalidad de Olopa que proceda a la reclamación de la propiedad municipal en la cual opera de manera ilegal dicho proyecto Minero.

Ixmulew, Waqib` Kej 5134, 6 Aj.

Guatemala, 03 de diciembre, 2018.

COMPARTE