Autoridades ancestrales: “¿a quién defiende la PGN, al Estado o a Jimmy Morales y su familia?”

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno de Jimmy Morales está poniendo en duda la honorabilidad de los magistrados y sus acciones atentan contra la estabilidad del país. Autoridades indígenas manifiestan apoyo a magistrados de la Corte de Constitucionalidad y piden la renuncia de Morales.

Foto: David Toro

28 de diciembre de 2018

Autoridades ancestrales indígenas en representación de 27 pueblos, presentaron un documento en la CC como apoyo a los magistrados Francisco de Mata Vela, Gloria Porras y Bonerge Mejía; quienes votaron a favor del amparo que detuvo la intención del gobierno de retirar las visas a investigadores de la Cicig. Los tres fueron denunciados penalmente por el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, en busca de que se les retire su inmunidad.

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/2231517313802317/

Miguel De León Ceto, primer alcalde de la municipalidad indígena Ixil, fue el encargado de llevar la voz de las autoridades ancestrales: “Ellos [el gobierno] se están dedicando a defender su impunidad y el pacto de corruptos, para esto utilizan el dinero del pueblo. Hemos pedido al presidente Morales que lo más sano es que renuncie”.

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/2231517313802317/

Las autoridades ancestrales exigen que la fiscal general del Ministerio Público inicie una investigación de oficio en contra del procurador Luis Donado y todos los funcionarios públicos que han apoyado a Jimmy Morales en sus acciones de impunidad. Estas exigencias se unen a las de otros sectores de la sociedad que se han manifestado contra el gobierno de Morales y a la cadena de acciones en contra de todo aquel que se oponga a las decisiones del Ejecutivo y sus intereses.

Miguel De León Ceto, autoridad ancestral del pueblo ixil. Foto: David Toro

COMPARTE