Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías David Toro

09 de noviembre de 2018

Estudiantes, profesionales y egresados de la USAC, manifiestan realizando jornadas académicas que buscan mostrar el aporte que representa la universidad para el país.

Desde hace dos días, odontólogos y estudiantes, realizan limpiezas dentales y extracciones gratuitas en las llamadas “jornadas académicas” frente al Congreso de la República. Suerte de manifestación en la que distintas unidades académicas muestran el aporte profesional y social que la USAC representa para la sociedad.

María Arce Secretaria Académica se la Escuela de Arte

La crisis golpea a todas las unidades académicas

La secretaria académica de la Escuela Superior de Arte, María Arce, asegura que los fondos que estaban destinados para realizar los programas de Ejercicio Profesional Privado (EPS), fueron trasladados para pagar sueldos de catedráticos, teniendo en suspenso el cierre de actividades académicas de este año.

En medio de la crisis, la Escuela Superior de Arte se unió a las demás unidades académicas para mostrar por medio de su labor profesional la necesidad de que se respete el presupuesto constitucional que le pertenece a la única universidad pública del país.

USAC ofrece carreras únicas en el país

En el campamento de las carpas que conforman la Jornada Académica, se encontraba una propia del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura. El profesor José Ortiz indicó que ellos realizan estudios de fauna y flora en ríos, lagos, lagunas y mares del país. En Guatemala sólo la USAC tiene este tipo de alcance, sin embargo, sus programas prácticos destinados para los estudiantes de los últimos dos años de licenciatura se han visto frenados por la escasez de recursos, incluidos instrumentos elementales como son los microscopios.

USAC necesita Q401 millones para terminar el año

En la reunión que el rector Murphy Paiz sostuvo con diputados de la bancada de la UNE esta mañana, aseguró que son necesarios más de Q400 millones sólo para cumplir con los gastos de funcionamiento del presente año. Esta cantidad y el presupuesto que se asigne para el 2019 será discutido en la mesa técnica conformada por diputados y el Ministerio de Finanzas.

Diputados que integrarán mesa técnica:

Javier Hernández Azmitia (presidente)

Marvin Orellana

Hugo García Gudiel

José Martínez

Rudy Castañeda

Carlos Barreda

COMPARTE