Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El presupuesto de la USAC será discutido en una mesa técnica entre diputados, autoridades universitarias y el Ministerio de Finanzas. La universidad recibe Q1,700 millones, pero para un desempeño decente necesita unos Q2, 400 millones.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, en reunión con jefes de bloque del Congreso de la República, expuso por segunda ocasión la situación financiera de la universidad. Paiz fue claro al señalar que el presupuesto que reciben no alcanza para desempeñar cabalmente sus funciones. Recordó que no se trata únicamente del pago de salarios; hay programas y centros académicos que deben ser atendidos. El dictamen de la Comisión de Finanzas emitido la semana pasada reduciría en el 2019 aún más los ingresos para la casa de estudios.

Los diputados que intervinieron durante la reunión, en su mayoría expusieron no estar de acuerdo con que se recorte el presupuesto de la universidad. Carlos Barreda, jefe de la bancada UNE, propuso que se conozca en una mesa técnica la situación de la universidad, esta estará conformada por 4 o 5 diputados que el presidente del Congreso debe designar en las próximas horas. En conjunto con el Consejo Superior Universitario y el Ministerio de Finanzas deben alcanzar acuerdos en pro de la USAC.

Fotografía David Toro

Piden que la universidad se someta a fiscalización

La petición de los jefes de bloque al rector de la USAC, es que se someta a una fiscalización de la ejecución presupuestaria para conocer los datos sobre el aprovechamiento de los fondos; según el diputado Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, estos datos son desconocidos: “Tenemos que grabarnos lo que dice el rector; él quiere transparentar el gasto. No tenemos acceso a la ejecución de la USAC, por eso a veces se cometen errores como los recortes presupuestarios”.

Paiz dice estar dispuesto a rendir cuentas

Al salir de la reunión con los diputados, el rector declaró que rechaza las acusaciones que se le hacen a la USAC por no ser transparente. Dijo salir satisfecho de haber acordado el establecimiento de la mesa técnica, donde podrá “presentar números” a las autoridades y demostrar capacidades.

Paiz agregó que ya se halla en camino el proyecto para integrar a la universidad al Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) del Ministerio de Finanzas y a Guatecompras, para transparentar la ejecución de la universidad.

COMPARTE