Créditos: Juan Francisco Sandoval FECI. Fotografía: MP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

27 de noviembre de 2017

El fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), denunció el pasado sábado que ha sido sujeto de presiones por la labor que desempeña en esta dependencia que ha develado estructuras criminales que funcionaban dentro de las instituciones estatales. Este lunes la fiscal general Consuelo Porras confirmó que existen denuncias penales que han sido presentadas en contra de Sandoval y reiteró su apoyo hacia el fiscal.

El fiscal Juan Francisco Sandoval se defendió de los audios del 2013 que el medio de comunicación República GT difundió el 15 de noviembre,[1] donde supuestamente dos fiscales de la FECI se encuentran negociando con el reo Marco Tulio López para que declare en contra de Carlos Vielmann en el proceso en contra del exministro de gobernación. Vielmann actualmente está ligado a proceso por el delito de tortura.

Juan Francisco Sandoval FECI. Fotografía: MP

 

Sandoval destacó que seguirá trabajando en contra de la corrupción y calificó estos ataques como de dudosa procedencia y carentes de legitimidad.

La carta abierta de Sandoval dice así:

Fiscal general consuelo Porras fotografía: MP

La postura de la fiscal general

Al finalizar su participación en un acto del Día internacional de la no violencia contra la mujer, la jefa del MP, Consuelo Porras,[2] manifestó estar enterada de las declaraciones de Sandoval, jefe de la FECI. Reiteró que es su trabajo defender a los trabajadores del Ministerio Público. Porras aseguró que las denuncias en contra de Sandoval y otras personas de la FECI surgieron a raíz de una investigación que esta fiscalía realizó y que existe una investigación interna para esclarecer los sucesos y determinar quiénes podrían estar implicados, si en realidad se cometieron irregularidades.

[1] Audios difundidos https://www.youtube.com/watch?time_continue=47&v=pao4AJDjjHQ

[2] Conferencia de Prensa MP

COMPARTE