Un año después apresan al presunto homicida de Francisca Aguilar

COMPARTE

Créditos: Cuarto Poder
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Aroldo Mateo y Nelton Rivera

Francisca Aguilar, de origen mam, formaba parte del Consejo de los Pueblos Wuxhtaj, en Huehuetenango. El 1 de noviembre del año pasado, le quitaron la vida con dos disparos, la Fiscalía de Femicidios de ese departamento investiga quién la asesinó. Durante las primeras horas de la mañana del 28 de noviembre, un año más tarde, fue detenido Gustavo Sales Sales el presunto asesino de Francisca.

Varios investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron un allanamiento y dentro del lugar ubicaron y detuvieron a Gustavo Sales Sales, de 25 años.

La aprehensión se realizó en un inmueble de la aldea Chinchinabaj, municipio de La Democracia, por los agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal. Gustavo Sales tenía una orden de detención de fecha 21 de noviembre de 2018, por el delito de asesinato.

Con la detención de Sales, podría ampliarse la investigación y esclarecerse el porqué del asesinato de Francisca y quiénes más están implicados. Algunos testimonios señalan que su exconyugue podría estar detrás del crimen.

Fotografía Cuarto Poder

Investigación preliminar del MP

Para los investigadores de la Fiscalía de Femicidio, el exconyugue de Francisca Aguilar podría estar implicado en la contratación de Gustavo Sales para la realización de la ejecución.

“La activista social, Francisca, murió cuando tramitaba un proyecto en el Fondo de Tierras, sin embargo, para ese proceso necesitaría la firma de su exconyugue, Macario López Martín, quién pidió a cambio el divorcio. La víctima aceptó lo solicitado con la condición de que se tenía que dejar una herencia a sus hijos; la propuesta de Francisca provocó el enojo de Mauricio y eso pudo originar su muerte, con la ayuda del ahora aprehendido”, declaró un fiscal del MP.

En 2017, el Consejo de Pueblos de Occidente condenó el asesinato de Francisca:

“La compañera Francisca es una mujer trabajadora, madre soltera, dedicada a la venta de pollo y muy comprometida con la lucha por la defensa del territorio y los derechos fundamentales de los pueblos, quien participó activamente en la Asamblea General del Consejo Wuxhtaj, el viernes 27 de octubre.”

COMPARTE