Trump autoriza disparar a matar contra migrantes en la frontera sur de EE.UU.

COMPARTE

Créditos: Un migrante cuelga ropa en un refugio para la caravana en Mexicali, Mexico (Mario Tama / Getty)
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por La Vanguardia

24 de noviembre de 2018

El presidente estadounidense amenaza con cerrar totalmente la frontera con México.

Donald Trump ha autorizado a las tropas desplegadas en la frontera suroeste del país a emplear la “fuerza letal” contra los migrantes para “proteger” al personal fronterizo “si fuera necesario”. Así lo avanzó la Casa Blanca ayer y confirmó este jueves el presidente en un mensaje a los militares por el día de Acción de Gracias desde su residencia de Mar-a-Lago.

En otras palabras, el mandatario les dijo a los soldados que podrán disparar a matar para garantizar la seguridad de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ante una posible entrada de migrantes procedentes de la caravana que ha cruzado Centroamérica en las últimas semanas. Hasta ahora, los cerca de 5.900 militares enviados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia.

La declaración de Trump contrasta con las afirmaciones de ayer del Pentágono que anunció que los soldados no llevarán armas de fuego real.

Algunos de los temas tratados con los militares luego los amplió en la rueda de prensa, donde el mandatario afirmó sin aportar pruebas que al menos 500 delincuentes se esconden entre los migrantes de la caravana. “Espero que no tengan que hacerlo, pero no tengo otra opción” porque se trata de “personas rudas”, señaló este jueves el presidente estadounidense a los periodistas.

Un migrante cuelga ropa en un refugio para la caravana en Mexicali, Mexico (Mario Tama / Getty)

El presidente de Estados Unidos ha firmado una orden donde advierte que tiene “pruebas creíbles de la inteligencia” estadounidense que indican que miles de migrantes de la caravana “pueden provocar indicentes de violencia y desorden”. Sin embargo, la Casa Blanca no ha hecho pública dicha orden.

Además de dar el permiso para disparar a matar,la autorización de Trump da luz verde a los militares para llevar a cabo detenciones temporales de migrantes. “Son minutos, ni siquiera horas” de detención, afirmó Mattis sugiriendo que el Gobierno no planeaba usar el ejército para operar los campos de detención.

El memorando llega en un momento de gran controversia en Estados Unidos debido al costoso despliegue de alrededor de 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas del país en la frontera con México. La medida fue anunciada por Trump ocho días antes de las elecciones legislativas o de medio mandato (el 6 de noviembre) durante un período en el que el mandatario buscaba insuflar a los electores temores sobre la inmigración, tema sobre el que giró su campaña electoral.

Migrantes centroamericanos esperan encontrar una vida mejor al otro lado de la frontera mientras esperan en Tijuana (Pedro Pardo / AFP)

Trump también amenazó hoy con cerrar la frontera suroeste por un período de tiempo que no ha desvelado si su administración determina que México ha perdido el “control” de su lado de la valla. El presidente detalló que firmó la orden hace dos días y que entonces ya cerró “parte de la frontera”. Advirtió que se podría cerrar su totalidad si aumenta el conflicto con los migrantes.

El presidente hace referencia a la situación de los migrantes acampados en la ciudad mexicana de Tijuana, a la espera de cruzar la cerca hacia el lado estadounidense después de haber viajado miles de kilómetros desde países como Honduras, Guatemala o El Salvador, entre otros, durante una marcha que se inició semanas antes de las elecciones de medio mandato.

Para Trump es un escenario “realmente malo”. “Si vemos que llega a un nivel en el que perdemos el control o la gente resulta herida cerraremos la entrada al país por un período de tiempo, hasta que podamos tener todo bajo control – declaró- Toda la frontera”. “México no podrá vender sus automóviles en EE.UU.”, añadió.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20181122/453096151203/trump-disparar-matar-migrantes-frontera-eeuu.html

COMPARTE