Créditos: El Estor.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por W akax ha

Fotografías: Bauidilio Choc

13 de noviembre de 2018

El viernes 9 de noviembre, la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, Izabal, hizo una denuncia en la radio comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a, respecto a las actividades nocivas de la CGN Pronico (compañía extractora de níquel).

Cristóbal Pop, presidente de la Gremial de Pescadores, declaró que “la municipalidad de El Estor, está convocando a una reunión a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de los diferentes barrios y algunas comunidades, para plantearles de qué forma se realiza una consulta comunitaria, a favor de la compañía de níquel’’.

La compañía de níquel CGN Pronico de Solway, se encuentra en plena actividad de explotación del níquel y otros minerales (según un estudio de laboratorio realizado en México). Esto preocupa a la Gremial de Pescadores Artesanales, por la contaminación al Lago de Izabal y el riesgo en que se encuentran todos los habitantes.

El viceministro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Edwin Aroldo Rojas Domingo, acompañado de Jairo Vallecillos, visitaron el municipio de El Estor, los días 7 y 8 de noviembre, donde se reunieron con el alcalde municipal Rony Méndez Caal y algunos Cocodes para definir una estrategia de consulta comunitaria sin la participación de todas las comunidades.

Discriminan al pueblo q’eqchí’

Uno de los Cocodes, dijo no estar de acuerdo sobre cómo se están realizando estas reuniones: “Nosotros representamos una comunidad, pero la decisión la toma la comunidad, y no es correcto que toda la comunidad no participe y sean discriminados en esta consulta que es de mucha importancia’’.

Quinich comentó que el objetivo de estas reuniones es realizar una asamblea en cada comunidad, y asignar dos representantes por comunidad para decidir si la CGN Pronico puede seguir trabajando con la licencia otorgada, destruyendo los cerros y contaminado el Lago de Izabal.

En EL Estor nunca hubo consulta sobre la explotación minera

El 28 de septiembre del año 2,005 se realizo una reunión en la localidad de “Villa Argentina” donde participaron 27 personas y entidades estatales como la corporación municipal y alcaldes auxiliares de comunidades y barrios del municipio. Avalando una consulta comunitaria, dejando sin participación a las comunidades y población en general.

El 5 de marzo de 1,996 el congreso de la República aprobó por unanimidad el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas, dejando establecido el respeto y el derecho de los pueblos indígenas de ser consultados. En esto se basa la población q’eqchí’ para exigir que se realice la consulta sobre la explotación minera. Cristóbal Pop, en la entrevista radial, agregó que “nosotros no buscamos problemas, sólo queremos que nos respeten como pueblo maya q’eqchí’’.

COMPARTE