Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Pascual Raymundo

20 de noviembre de 2018

Selvin Omar Villatoro Recinos, llegó a la municipalidad de Aguacatán, Huehuetenango, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el 2012, con ayuda de su suegra Mirza Arreaga Meza, exdiputada del mismo partido acusada de corrupción. Fue reelecto en el año 2016 por el partido Líder. Actualmente se han escuchado rumores de que se postulará como diputado.

En el mes de julio del año 2015 fue denunciado por primera vez por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales, tráfico de influencias y fraude. El alcalde ha logrado evadir la justicia solicitando más de un amparo.

En este municipio, según indican sus pobladores, existe más de un proyecto que se llevó a cabo sin hacer estudios previos, en los que su utilidad ha sido nula para la población. Tal es el caso de un Rastro Municipal, ubicado en la comunidad de Tucuná Pueblo. Se construyó hace unos años, pero hoy en día no se le está dando uso; la sociedad civil concluye que es dinero mal invertido. Actualmente hay insatisfacción —también— por el mercado municipal, por no haber sido ubicado en el centro del municipio.

Fotografía: Pascual Raymundo

En sus inicios, la administración del año 2008 dejó previsto el actual mercado como una terminal. Posteriormente la nueva administración, lo convirtió en mercado municipal, invirtiendo grandes cantidades en el cometido. En agosto de este año, la inauguración del mercado provocó revuelo en diferentes medios de comunicación por los costos de la comida servida durante el acto inaugural: un pache valorado en Q17.00. Lo más curioso es que el vendedor de dichos alimentos era de la ciudad capital.

No pasó mucho tiempo para que se presentara la segunda denuncia en contra del alcalde y su corporación, esta vez por fraude, al estar valorado el mismo mercado en 11 millones de quetzales. La denuncia fue presentada por vecinos de Aguacatán, con el apoyo de la oenegé Acción Ciudadana.

Fotografía: Pascual Raymundo

COMPARTE