Representantes de los pueblos mayas q’eqchi’ y poqomchi’ no descartan iniciar denuncia penal

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Gilberto Cucul/Rony Morales

Cobán, 7 de noviembre de 2018

En una conferencia de prensa celebrada en la oficina central de la Instancia de Consenso del Pueblo Maya Q’eqchi’ y Poqomchi’, en Cobán Alta Verapaz, el miércoles 7 de noviembre, representantes de esa organización y los delegados de los pueblos q’eqchi’ y poqomchi’ ante el Consejo de Desarrollo Departamental (Codede), denunciaron públicamente que los nuevos delegados son negados por la institucionalidad pública y sufren una serie de actos de discriminación.

Durante la conferencia de prensa dieron a conocer que la Instancia del Pueblo Maya, nace a raíz de la creación de la Ley del Sistema de Desarrollo Urbano y Rural (año 2002), producto de los esfuerzos de los fundadores de dicha institución. Lleva más de 16 años de ejercer la elección de los delegados q’eqchi’ y poqomchi’ en el departamento de Alta Verapaz, ante el Consejo Departamental de Desarrollo y en el Consejo Municipal de Desarrollo, con la presencia y la observancia del Ministerio de Cultura y Deporte (Mincude), haciendo énfasis que la función del Mincude es convocar y establecer el procedimiento, no el ordenamiento de la misma.

Se indicó que el día 14 de octubre se realizó la asamblea en el cual fueron electos como delegada titular Carmela Xol Quiix, Fernando Requena, en representación al pueblo q’eqchi’, mientras que para el pueblo poqomchi’, María Elena Caal como delegada titular y Maynor Eraldo Cal delegado suplente, bajo las propias formas y procedimiento de la organización de los pueblos indígenas, en cumplimiento del artículo 9 de Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Carlos Chon, miembro del consejo cargador, resaltó:

La ley nos faculta ejercer la elección de los delegados ante el Sistema de Desarrollo Urbano y Rural. En efecto, la primera semana del mes de octubre se debe elegir los delegados ante el CODEDE. El delegado del Ministerio de Cultura y Deporte no hizo la convocatoria, como debió hacer, ni acepto el acompañamiento cuando se notificó dicha institución. Antojadizamente está haciendo una convocatoria para el día 12 y 13 de noviembre, la cual consideramos que es un acto ilegal e ilegítima, en virtud que la ley establece claramente que la convocatoria se debe hacer en la primera semana del mes de octubre. Una actitud que va en contra de la voluntad de los pueblos indígenas, mientras que SEGEPLAN nos pide el acta del MINCUDE, lo cual nos ha negado la inscripción. Hasta la fecha hemos agotado el procedimiento administrativo, por lo cual estaremos tomando las acciones legales.

Mientras tanto la señora Carmela Xol Quiix, expresó: “soy una mujer maya q’eqchi’. Me siento triste, frustrada, cada vez que las mujeres queremos optar algún cargo, siempre enfrentamos discriminación y muchos obstáculos. Están violentando mis derechos como mujer, por parte de los representantes del Consejo Departamental de Desarrollo, SEGEPLAN y por el delgado del MINCUDE. Iniciaré acciones legales por el atropello de las instituciones mencionadas”.

El joven Maynor Eraldo Cal, delegado suplente del pueblo poqomchi’, manifestó que fueron electos en una asamblea cuya decisión se tomó bajo el respaldo de los pueblos poqomchi’ y q’eqchi’:

Pido a las autoridades públicas, que tomen carta en el asunto, puesto que ya fuimos electos, queremos hacer la puesta en común, la juventud también queremos respaldar y trasladar la demanda de los pueblos indígenas; pedimos que ratifique la acción del delegado del MINCUDE que no permite que sea manipulada por otros sectores. De convocar nuevas asambleas que sólo trae confrontación entre los pueblos, la función de un funcionario es actuar bajo los principios, probidad y en cumplimiento de la ley.

COMPARTE