Posible presupuesto 2019: castigo a la USAC y regalo para el Ejército

COMPARTE

Créditos: Francisco Rodas.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

5 de noviembre de 2018

El proyecto presupuestario contenido en la iniciativa de ley 5496 pretende que el Ministerio de la Defensa se beneficie con un aumento del 29.7%, mientras la USAC tendrá un crítico recorte de Q341.3 millones.

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República dio dictamen favorable a un proyecto presupuestario de la nación que sufrió cambios  a comparación de la versión que presentó el Ministerio de Finanzas. La Comisión propuso reducir el presupuesto de instituciones que luchan contra la corrupción como el Ministerio Público, mientras que el máximo beneficiado sería el Ministerio de la Defensa con un cuestionable aumento.

El primer análisis de esta iniciativa por parte del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi),[1] identificó que la Universidad de San Carlos tendría una reducción de Q341.3 millones. Según este Centro de Estudios, el proyecto presupuestario “beneficia al Ejército e introduce anomalías graves que cuestionan la calidad técnica, la transparencia, la probidad de la efectividad del proyecto del presupuesto para el 2019”.

Las Anomalías

El presupuesto desequilibrado propuesto por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, ha decidido aumentar en Q330.7 millones el presupuesto del Ministerio de la Defensa. Los Q619 millones totales que serían asignados al MDN, serían empleados en actividades y proyectos que según ICEFI, constitucionalmente le corresponden a otras entidades del Estado.

¿ Cómo debe asignarse el presupuesto de la universidad nacional?

La Constitución Política de la República, establece en su artículo 84, que a la USAC le corresponde una cantidad no menor al 5% del presupuesto general de ingresos ordinarios del Estado. La ley establece que se debe procurar un incremento en su presupuesto según el crecimiento de la población estudiantil. No obstante, nuevamente este mandato constitucional será irrespetado, con el agravante de asignarle un presupuesto menor a lo que era ya de por sí exiguo.

Gabriel Hernández, de la Comisión de Asuntos Universitarios, de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), explicó a Prensa Comunitaria que la USAC recibe dos tipos de ingresos de parte del Estado:

  1. “Los ingresos ordinarios, que se componen de los ingresos tributarios y no tributarios, de donde viene el 5% del presupuesto que le corresponde a la USAC.”
  2. “Los ingresos extraordinarios son los fondos que otorga el Congreso a la USAC y que han variado entre Q300 y Q400 millones en los últimos tres años. Estos están sujetos únicamente a la voluntad de los diputados y de la recaudación.”

¿Por qué es insuficiente el presupuesto que pretende aprobar el Congreso?  

El presupuesto asignado para la USAC en 2018 fue de Q1,526 millones. El proyecto presupuestario que ha caminado dentro del Congreso, estipula un aumento del 2.4%, entregando un monto de Q1562 millones. Suma insuficiente, tomando en cuenta que para el segundo semestre del 2018, la USAC suma un déficit de Q655,836,544.46 millones. La razón de esta cifra es explicada por la AEU en las siguientes gráficas:

La preocupación de los estudiantes y docentes de la San Carlos, es que, de aprobarse de forma definitiva este proyecto presupuestario, la crisis se agravaría a tal punto que no se alcanzaría el techo presupuestario. Una fuente de Tesorería[2] de  la casa de estudios, asegura que sólo en salarios de docentes se invierte más de 87% del presupuesto; muchas otras actividades y funciones, que van desde acción política hasta proyectos académicos, quedarán sin concretar.

La discusión aún no finaliza, pues el rector de la universidad, Murphy Paiz, espera ser atendido en audiencia pública en el Congreso el próximo lunes.

[1] ICEFI 1ER ANÁLISIS https://www.icefi.org/comunicados/guatemala-dictamen-de-la-comision-de-finanzas-entre-otras-deficiencias-golpea-duramente

[2] Fuente: Tesorería USAC

COMPARTE