Créditos: Polígrafo.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Polígrafo

23 de noviembre de 2018

El kaibil Santos López fue sentenciado a 5 mil 160 años de cárcel por el asesinato de 165 personas en la comunidad Dos Erres en Petén, donde murieron niños, mujeres y ancianos a manos de un grupo kaibil.

Santos López aceptó haber participado en la masacre ocurrida en diciembre de 1982 y señaló que había actuado por órdenes superiores.

Según las investigaciones una unidad Kaibil llegó el 6 de diciembre a la comunidad enviados por la inteligencia militar que había asegurado que varias armas robadas al ejército estaban escondidas ahí.

Durante dos días los soldados torturaron, violaron a las mujeres y fueron asesinando a los pobladores según narraron sobrevivientes.

Al final los cadáveres fueron arrojados a un pozo y los soldados se retiraron el 8 de diciembre.

Por el caso otros cuatro Kaibilies han sido condenados aunque quienes ordenaron la masacre aún no enfrentan la justicia. En esa época, el difunto Efraín Ríos Montt fungía como jefe de estado tras el golpe de Estado a Fernando Lucas García.

¿Qué piensas de esta condena, una de las más largas impuestas a una persona en Guatemala?

¿Consideras que llevar a la justicia a los responsables de masacres puede ayudar a sanar las heridas provocadas durante la guerra interna?

¿Qué piensas que niños mujeres y ancianos indefensos hayan sido asesinados por el ejército que buscaba armas robadas?

COMPARTE