Pobladores de tres comunidades exigen cumplimiento de proyecto en Ixcán

COMPARTE

Créditos: joel proyecto3
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías:  Joel Alvarado

Ixcán, El Quiché

05 de Noviembre 2018

Tres comunidades del municipio de Ixcán se mantienen reunidas frente a la municipalidad en una manifestación pacífica.  Exigen el cumplimiento de un proyecto carretero y un informe financiero sobre la ejecución del mismo.

Las comunidades de Santa María Dolores, Santa María Tzejá y San José La 20, exigen el mantenimiento de la carretera que, de la colonia La Bendición, conduce hacia sus comunidades. Dicen estar cansados de las falsas promesas del alcalde municipal y el representante de la Comisión Municipal de Infraestructura.

Desde hace 8 meses el alcalde municipal les prometió realizar un bacheo en dicha ruta. Hasta la fecha, tal promesa, únicamente se ha plasmado en actas comunitarias.

El exalcalde municipal y algunos concejales, así como los pobladores, permanecen frente a la municipalidad en espera de los representantes de la empresa MDS, encargada de dicho mantenimiento. Los pobladores indican que no regresarán a sus comunidades hasta que sus peticiones sean escuchadas.

Entre las intervenciones de los pobladores, se exige la transparencia en la ejecución de los proyectos y la renuncia del alcalde municipal. La falta de ejecución de proyectos también se evidenciado en otras comunidades y microrregiones.

COMPARTE