Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Redacción Prensa Comunitaria

Santiago Cabnal Coc, es maya Q’eqchi y es defensor de la tierra en la comunidad Río Bonito, fue detenido por un grupo de civiles armados con machetes el día 8 de noviembre, lo detuvieron de forma ilegal y arbitraria.

La familia y los vecinos de la comunidad alertaron de lo ocurrido en el municipio de Livingston en Izabal, esto pasó mientras Santiago estaba trabajando la tierra.

A él lo sometieron con violencia, posteriormente llamaron a la Policía Nacional Civil (PNC) quienes sin prestarle auxilio decidieron detenerlo y trasladarlo a la comisaría, pese a que no tenían una orden de aprehensión, se negaron a escuchar a Santiago.

Horas después el mismo Santiago supo que promovieron su detención, por una orden del año 2008, vinculada a la detención de Ramiro Choc. Supuestamente por un incidente en la comunidad Nueva Generación en el 2008, cuando el gobierno de Oscar Berger los criminalizó junto a otros dirigentes comunitarios que exigieron la liberación de Ramiro Choc en aquel momento.

Santiago Cabnal Coc. Fotografía: cortesía

Según la información que dio de la PNC en Livingston, la orden de aprehensión en contra de Santiago Cabnal fue emitida el “14 de marzo del presente año por el Juez de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Izabal”, lo absurdo es que esta orden de aprehensión fue emitida 10 años atrás y haber caducado.

Las personas supuestamente agraviadas no se encuentran en el país, y nunca colocaron una denuncia ante el MP, por eso ahora resulta preocupante que un grupo de personas actúen ilegalmente para detener a otro dirigente campesino de la región.

COMPARTE