Créditos: Chalet de Byron Lima en Costa Linda Escuintla: Fotografías MP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

27 de noviembre de 2018

Byron Lima sentenciado por el asesinato del Obispo Juan Gerardi y asesinado en la Cárcel Penal Pavón en el 2016, se hizo de riquezas a través de sus actividades ilícitas dentro y fuera de los penales. Era propietario de un chalet vacacional ubicado en Masagua, Escuintla, valorado en Q2 millones. La Fiscalía contra el Lavado de Dinero ha logrado que este inmueble pase a manos del Estado.

La investigación presentada por la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público,[1] descubrió que Lima había adquirido la propiedad en 2012, por medio de una negociación con el reo José Santos Barrientos, quien le entregó el chalet a cambio de ser trasladado de Pavón rumbo al centro de detención de Fraijanes. Lima Oliva ejercía suficiente poder e influencia dentro del Sistema Penitenciario para lograr este tipo de traslados.

Chalet de Byron Lima en Costa Linda Escuintla: Fotografías MP

 

En el 2013, Lima utilizó a su guardaespaldas, Martín Arévalo Godoy, como testaferro de la propiedad. El Ministerio Público logró que Arévalo fuese sentenciado por lavado de dinero. Esta lujosa casa de playa ya era utilizada por la familia de Lima.

Ahora la propiedad está en manos del Estado, gracias a las acciones penales del MP por medio de la Fiscalía contra lavado de dinero.

Chalet de Byron Lima en Costa Linda Escuintla: Fotografías MP

Byron Lima

Byron Lima fue guardaespaldas de Álvaro Arzú cuando era presidente de Guatemala en 1996. Lima saltó al ojo público cuando se vio vinculado en el asesinato de Pedro Sas Rompich en la carretera de San Juan el Obispo, Antigua Guatemala, donde en teoría actuó en defensa del entonces presidente Arzú.

En el año 2000 fue capturado por el asesinado del obispo Juan Gerardi y encontrado culpable por el hecho. Debido a sus influencias tomó gran poder dentro de los centros penitenciarios, llegó a ser conocido como “El señor de las cárceles”, estableció un imperio de negocios tanto legales como ilícitos (sobre todo de los segundos). Luego de su muerte siguieron surgiendo casos penales donde se lo vincula, por ejemplo, el paradigmático “Caja de Pandora”, una estructura criminal dirigida por Byron Lima y con la vinculación de Álvaro Arzú, ambos fallecidos actualmente.

Leer Más: https://prensacomunitaria.org/cicig-caso-caja-de-pandora/

[1] Investigación MP: https://www.mp.gob.gt/noticias/2018/11/27/unidad-de-extincion-de-dominio-chalet-vinculado-a-byron-lima-oliva-pasa-favor-del-estado/

 

COMPARTE