Laguna Larga: otra navidad entre mentiras, incertidumbre y desatención del Estado

COMPARTE

Créditos: Parroquia El Naranjo Petén.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

23 de noviembre de 2018

Más de 400 comunitarios de Laguna Larga desplazados por el Estado y el Ejército de Guatemala el 1 de junio del 2017, siguen habitando en la franja fronteriza con México, en un campamento de condiciones infrahumanas en el estado de Campeche. La Corte de Constitucionalidad (CC) no pudo atender una vista pública del tema, debido a la inasistencia de las entidades del Estado implicadas: CONAP y COPREDEH.

Más 18 meses han pasado desde que 111 familias que habitaban la zona protegida de Laguna Larga, Petén, fueron desplazadas por el Estado. Durante este tiempo han sufrido de múltiples enfermedades, escasés de alimentos y agua, imposibilidad de sembrar como solían hacerlo en su comunidad, además de acceso precario a derechos esenciales como la educación. Todo ante la mirada indiferente de las autoridades.

Leocadio Juracán,[1] presidente de la comisión de pueblos indígenas del Congreso, acompañado de comunitarios afectados, informaron que la vista pública ante el pleno de magistrados de la CC programada para el 22 de noviembre, donde se esperaba conocer el amparo presentado que pide que los pobladores sean regresados a sus tierras, fue suspendida porque ni el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) ni la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH), se presentaron.

Mentiras e incumplimientos

El diputado Juracán señaló que el octubre pasado, en una mesa de trabajo en Colorado, Estados Unidos, sostenida entre la COPREDEH y la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la comisión mintió asegurando que han cumplido las medidas establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para atender y reubicar a los pobladores, los cuales continúan en situaciones más bien deplorables.

Desde el 29 de septiembre del año pasado, la CIDH, luego de su visita in loco a Guatemala,[2] dictó medidas cautelares para proteger los derechos humanos de los comunitarios, obviamente incumplidas por parte del Estado guatemalteco.

Comunitarios de Laguna Larga desplazados. Fotografía: Parroquia El Naranjo Petén.

El tiempo sigue corriendo

Lo único seguro es que los comunitarios desplazados pasarán su segunda navidad en estas champas improvisadas en medio de la nada. Leocadio Juracán espera que la vista pública sea convocada nuevamente para la próxima semana, para que el amparo constitucional en favor de los afectados, avance.

Leer más: Laguna Larga: Otra tragedia por el Desplazamiento forzado https://bit.ly/2QdmjUX

[1] Consultado vía telefónica.

[2] CIDH, dictamen sobre situación de pobladores de Laguna Larga: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/148.asp

COMPARTE