Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

15 de noviembre de 2018

PAYXAIL YAJAW KONOB’ AKATEKO, CHUJ, POPTI’, Q’ANJOB’AL

GOBIERNO ANCESTRAL PLURINACIONAL DE LAS NACIONES ORIGINARIAS AKATEKO, CHUJ, POPTI’, Q’ANJOB’AL

A la opinión pública nacional en internacional, declara:

Ante la firma del acuerdo para impulsar proyectos hidroeléctricos en el territorio Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Popti’, específicamente el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo en San Mateo Ixtatán, el 8 de noviembre de 2018, entre la municipalidad y organizaciones afines a la empresa Energía y Renovación, S. A.

El Gobierno Ancestral Plurinacional de las naciones Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al, manifiesta que desde el año 2013 ha promovido mesas de diálogo para resolver la conflictividad en nuestro territorio, sin embargo, no han alcanzado los frutos deseados porque fueron manipulados y obstaculizados por las Comisiones oficiales de Diálogo y por el mismo Gobierno al no haberse alineado a los intereses de la empresas hidroeléctricas; a cambio de ello se crearon estructuras organizativas a nivel local como operadores a favor de las empresas y del gobierno municipal de San Mateo Ixtatán.

Fotografía: Nelton Rivera

Los pueblos originarios Akateko, Chuj, Popti’ y Q’anjob’al valoramos las declaraciones del Papa Francisco realizado el 15 de febrero del año 2016 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en la que dirigiéndose a los pueblos originarios manifestó: “Sus pueblos… saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como «fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano» (Aparecida, 472). Sin embargo, muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban…”, sin embargo las declaraciones del monseñor Obispo Alvaro Ramazzini: “Yo apoyo los proyectos hidroeléctricos en Guatemala“[1], contradicen su actuación como Testigo de Honor de dichos Acuerdos y se convierte en parte de y deja de ser imparcial, declarándose a favor de las intereses de las empresas hidroeléctricas.

El Gobierno Ancestral Plurinacional Akateko, Chuj, Popti’ y Q’anjob’al lamenta las declaraciones de Monseñor Ramazzini y su respaldo al supuesto Acuerdo para la Paz y el Desarrollo porque contribuye a la continuación del despojo a los pueblos originarios de sus territorios, fomenta el odio racial contra los pueblos indígenas, la criminalización y difamación de nuestras autoridades ancestrales, genera confusión y división entre la población.

Las naciones originarias Akateko, Chuj, Popti’ y Q’anjob’al tienen sus propias formas de organización y gobierno y se respaldan en el marco del ejercicio de la autonomía y libre determinación de los pueblos reconocido por el marco jurídico nacional e internacional.

Ante estos hechos, Payxa Yajawil Kokonob’, el Gobierno Ancestral de las naciones Akateko, Chuj, Popti’ y Q’anjob’al reitera su lucha a favor de la vida, la protección de la madre tierra y el ejercicio de autonomía y libre determinación de los pueblos según el camino que señalaron nuestros abuelos y abuelas.

Territorio Q’anjob’al, noviembre de 2018.

[1] https://elperiodico.com.gt/nacion/2018/11/09/yo-apoyo-los-proyectos-hidroelectricos-en-guatemala-monsenor-alvaro-ramazzini-obispo-de-la-diocesis-de-huehuetenango/

COMPARTE