Créditos: polígrafo6

Por Polígrafo

05 de noviembre de 2018

La Gremial de Editores y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se encuentran en medio de una disputa por la Feria Internacional del Libro (Filgua).

Los editores de libros que iniciaron con la feria, pertenecieron hasta 2017 a la Cámara de Industria y señalan que tras no ver apoyo por parte de la CIG decidieron salirse y conformar una asociación en donde no tuvieran que pagar altas cuotas y pudieran sumarse editores más pequeños que ante los requisitos en la CIG tenían dificultades.

Tras su salida, la Gremial decidió inscribir Filgua ante el registro de la propiedad, sin embargo, la CIG se opone a que sea inscrita a nombre de la asociación, aunque el nombre haya sido utilizado por los editores desde que estaban afiliados a la Cámara de Comercio.

Raúl Figueroa Sarti de  F&G editores, e integrante de la Gremial señala que además de quedarse con la marca comercial Filgua, a la CIG le incomodan la diversidad de libros que se encuentran en Filgua.

“Explícitamente el director ejecutivo de la Cámara de Industria nos expresó que les preocupa que haya libros que no les gustan.” señaló en un tuit Figueroa Sarti.

Hasta el momento, la cámara de industria o su director Javier Zepeda no se han pronunciado al respecto.

¿Qué piensas de esta disputa entre la Gremial de Editores y la Cámara de Industria por la Feria Internacional del Libro?

¿Cómo vez que a los industriales les preocupen los libros que se venden en la feria?

¿Cuál crees que es la intención de la cámara de industria de apropiarse de un nombre que nunca les ha servido ni han utilizado?

@Polígrafo

Autoría y edición

COMPARTE