Estudiantes se movilizarán en rechazo a posible recorte presupuestario

COMPARTE

Créditos: movilización huehue
Tiempo de lectura: 2 minutos
Fotografía: Manolo Ordóñez

Por David Toro

05 de noviembre de 2018

Estudiantes y catedráticos del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC) de la Universidad de San Carlos de Huehuetenango se movilizarán este martes en puntos carreteros de la ruta interamericana en rechazo a la reducción presupuestaria que afectaría a la USAC y para exigir recursos para su casa de estudios.

El martes 6 de noviembre, estudiantes y docentes del CUNOROC de Huehuetenango desde las 6:00 de la mañana, realizarán una manifestación pacífica en respuesta a la iniciativa de ley 5496 que pretende aprobar un presupuesto que recortaría más de Q341 millones el techo de la máxima casa de estudios. La movilización estudiantil iniciará en el Parque Central de Huehuetenango y luego se concentrará  en 2 puntos carreteros de la ruta interamericana[1]: Piedras Negras él kilómetro 250 y en Xinaxoj en el Kilómetro 265.

La crisis en el Centro Universitario de Huehuetenango es preocupante, el Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, Manolo Ordoñez[2] aseguró que el adeudo en la facultad donde el estudia -Derecho- sobrepasa los Q105 mil y que podría aumentar si el presupuesto de la USAC es recortado. Ordóñez también señaló que por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) existe mucha apatía y desorganización para resolver el problema.

La movilización de estudiantes universitarios ha sido la primera anunciada de las múltiples respuestas de rechazo al posible recorte presupuestario que se espera sean anunciadas por parte de Asociaciones Estudiantiles y otros centros universitarios en las próximas horas.

* En la manifestación se esperan alrededor de 800 estudiantes.

[1] Comunicado emitido por CUNOROC en redes sociales

[2] Presidente de Asociación de Estudiantes de derecho , Manolo Ordoñez, consultado vía telefónica.

COMPARTE