Créditos: Consejo del Pueblo Maya
Tiempo de lectura: 3 minutos

Como delincuentes de alta peligrosidad fueron aprendidas las compañeras y hermanas Maya k’iche’ del pueblo de Totonicapán, Antonia Silvina López Chaj y Ana Juliana Gonzáles Pastor, comunicadoras comunitarias, en un fuerte operativo de allanamiento de alto impacto a cuatro emisoras comunitarias, miembros del Consejo de Radios Comunitarias de CPO Totonicapán.

Fotografía: Facebook Consejo del Pueblo Maya -CPO-

Más de treinta auto patrullas se movilizaron en diferentes puntos estratégicos con la finalidad de capturar y desmantelar las emisoras comunitarias. Con lujo de fuerza derribaron puertas, tumbaron mesas y arrancaron equipos de transmisión en un operativo que duro aproximadamente 15 minutos.

Fotografía: Facebook Consejo del Pueblo Maya -CPO-

Las comunicadoras comunitarias fueron detenidas y trasladas de un lado para otro con el objetivo de desorientar a las comunidades y  familiares. Según declaraciones de los familiares, las comunicadoras no supieron el motivo de su detención hasta el día de hoy. Hasta el momento las comunicadoras Maya k´iche’ permanecen retenidas en el centro preventivo de Totonicapán acusadas del delito de “hurto”, en espera de la primera declaración.

Fotografía: Facebook Consejo del Pueblo Maya -CPO-

Las emisoras comunitarias afectadas directamente forman parte de la cadena de emisoras que trasmite el programa radial “La Mirada de los Pueblos”, programa producido por el Consejo del Pueblo Maya-CPO, con la finalidad de crear conciencia crítica ante las diferentes problemáticas que afectan a los pueblos indígenas.

Este es un caso más de criminalización y represión del Estado hacia los derechos individuales y colectivos de pueblos indígenas y una clara violación a la libre emisión del pensamiento y el derecho de expresión y comunicación de los pueblos. La persecución penal es una de las estrategias más fuertes que utiliza el Estado en contubernio con empresas privadas con la finalidad de callar la voz de las comunidades y pueblos.

El Consejo Pueblo Maya- CPO, denuncia ante la opinión pública, el accionar de un Estado represivo y excluyente que se ensaña para callar el pensamiento, palabra y voz de los pueblos indígenas. Por lo que hacemos un llamado a los diferentes consejos territoriales a mantenernos hoy más que nunca articulados y alertas, para hacer valer nuestros derechos, ante la persecución penal del Estado y empresas del monopolio de comunicación en Guatemala.

Por esto y otras razones, llamamos a la unidad y articulación de los pueblos, para aumentar nuestra lucha política y cambiar este Estado represivo a un ESTADO PLURINACIONAL, que nos reconozca.

Fotografía: Facebook Consejo del Pueblo Maya -CPO-

COMPARTE