Créditos: Diputado Javier Hernández presidente de la Comisión del presupuesto de la Usac. Fotografía: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

13 de noviembre de 2018

La bancada oficial (FCN) propuso una enmienda que otorgaría Q262 millones —aún insuficientes— al techo presupuestario del 2019 de la USAC. Existen fondos para que se pueda otorgar otros Q50 millones provenientes del Ejército que ayudarían a acercarse a los 2,200 millones que necesita la universidad.

Diputado Javier Hernández presidente de la Comisión del presupuesto de la Usac. Fotografía: Congreso

Los diputados del Partido FCN-Nación, encabezados por Javier Hernández[1] quien preside la Comisión Técnica, presentaron una enmienda, durante la segunda reunión de esta comisión, al presupuesto de la USAC: un aporte extraordinario de Q262 millones, obtenidos haciendo recortes a las siguientes instituciones:

  • Ministerio de Defensa: Q25 millones
  • Ministerio de Educación: Q12 millones
  • Ministerio de Trabajo: Q45 millones
  • Ministerio de Agricultura: Q15 millones
  • Ministerio de Comunicaciones: Q155 millones
  • Ministerio Desarrollo Social: Q10 millones
Diputado Carlos Barreda presentó oposición a la propuesta de la bancada oficial. Fotografía: Congreso

Oposición propone recortar más el presupuesto del Ejército

Carlos Barreda diputado de oposición jefe de la UNE, aseguró durante la reunión, que al Ejército se le podrían debitar Q75 millones y no Q25 millones como quedó en la enmienda final, esto según una plática que sostuvo con el ministro de Finanzas, Víctor Martínez. Barreda explicó que “si se hace el aumento correctamente, vamos a evitar pasar por esta situación el siguiente año”.

USAC evaluará realizar amparos

El rector Murphy Paíz[2] expuso que a pesar de los aumentos, aún harían falta Q200 millones para asegurar el correcto funcionamiento de la universidad durante el 2019. Indicó que esta tarde tendría reunión con el Consejo Superior Universitario donde podrían decidir tomar decisiones de acción como interponer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, decisión que tomarían en conjunto.

Inicia fiscalización de la universidad

El sábado, en la primera reunión de la comisión técnica, la diputada Alejandra Carillo solicitó a la Contraloría General de Cuentas que se realizara una auditoria de la universidad. Este lunes esta entidad anunció en el Congreso que han iniciado con una auditoria forense de la actual administración a petición de la diputada. El Contralor en funciones, Fernando Fernández,[3] les ha dado 15 días para presentar resultados.

La siguiente reunión de la comisión técnica será el próximo miércoles, donde se tocará el tema del aporte que la universidad necesita para poder finalizar el año, con pago de salarios y funcionamiento. El ministro Martínez debe considerar una nueva propuesta para poder solventar los Q400 millones que se necesitan.

[1] Información vertida durante la 2da reunión de la Comisión que estudia presupuesto USAC (12-11-18)

[2] Intervención durante la reunión de la comisión y declaraciones.

[3] Declaraciones en rueda de prensa

COMPARTE