“Cuarto de la reflexión” del Hogar Seguro convertido en “cuarto del suplicio”

COMPARTE

Créditos: Prensa Libre
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

2 de noviembre de 2018

La joven Patricia Morales fue asesinada a los 16 años mientras permanecía bajo la tutela del Estado guatemalteco. Había sido institucionalizada en 2013. El Hogar Virgen de la Asunción quedó a cargo de su abrigo provisional.

Patricia tenía un “leve retraso mental”, detalla el Ministerio Público.

El sector conocido como “Mi Hogar” estaba plagado de perfiles diferentes; niñas conflictivas, otras con problemas psicológicos serios o de drogas. Todas convivían juntas, en evidente caos. El mal llamado “Cuarto de la Reflexión” era un espacio de 2mts x 2.80mts de diámetro que los trabajadores del Hogar Seguro utilizaban para castigar a las niñas. El 17 de octubre del 2013, Patricia, junto a nueve menores, fue encerrada en este pequeño cuarto que tenía unos barrotes en las ventanas para evitar algún escape: básicamente una carceleta.

Dos de las menores ya  habían golpeado y amenazado de muerte a Patricia, antes de que las monitoras decidieran encerrarlas esa misma tarde. Ni monitores ni psicólogos acudieron a los gritos de auxilio de las niñas mientras Patricia era estrangulada con una bufanda a manos de dos de compañeras de “reflexión”.

Fotografía: Prensa Libre

Silvia Fuentes y Andrea Bartolón, fueron juzgadas por el asesinato de Patricia, pero fue hasta este 2018, cuando el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos, inició la persecución en contra de los trabajadores del hogar que por negligencia e inactividad tienen responsabilidad en el suceso.

Los sindicados

Este 29 de octubre del 2018, 20 extrabajadores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción escucharon los delitos de los cuales son sindicados. Directora, Coordinadora, Psicólogos y monitores, están involucrados. El MP les ha  sindicado por delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad.

Las órdenes de captura fueron giradas desde el 2 de octubre. Hasta el momento 22 de las 20 personas han sido capturadas:

  1. Sonia Elizabeth Álvarez Guevara
  2. Irma del Carmen Alonzo Delgado
  3. Marissa Esperanza López Andrino
  4. Diana Esmeralda Mena Cuellar
  5. Mirna Magaly Contreras Sayes
  6. Lesbia Judith Soberanis Vásquez
  7. Lidia Roxana Carrera Barcárcel
  8. Mildret Jannette Agustín Vides
  9. Rita María Villalta Galindo
  10. Aurora Elvira Teni Ramos
  11. Irma López Gómez
  12. Ada Celeste Ramos
  13. Helen Yohana Canahui Umul
  14. Byron Orlando Ruiz de la Rosa
  15. María Alejandra Trujillo Ventura
  16. Myriam Elizabeth Juárez Arévalo
  17. Brenda Julisa Chamán Pacay
  18. Telma Irene Soto Enriquez
  19. Myriam Stephanie Rosito Pullin
  20. Wilson Aníbal Hernández Brémer

MP buscará imputar delito de tortura a la exdirectora y coordinadora

El MP tendrá que ampliar la acusación, pues procurará que la exdirectora del hogar, Sonia Álvarez y la coordinadora, Irma del Carmen Alonzo, respondan por el delito de tortura; este sería el quinto imputado para ambas.

La fiscalía de delitos administrativos, asegura que tanto Álvarez como Alonzo, tenían conocimiento de que las niñas habían sido encerradas en este cuarto, además de que no existía ningún tipo de protocolo en torno a este cuarto de castigo y violaron su mandato de proteger a las niñas.

La PGN ausente en la audiencia

Cuando la jueza Virginia Amparo De León Lara verificó la presencia de todas las partes procesales, se percató que no había ningún representante de la Procuraduría General de la Nación —ente que teóricamente debe amparar a las menores en estos procesos.

El Refugio de la Niñez intentó adherirse como querellante adhesivo en defensa de la niña asesinada, sin embargo la copia del documento que llevaba no era autenticada, razón por la cual los defensores de los sindicados se opusieron y su petición para adherirse no fue admitida por la jueza De León.

El camino de este proceso se tornará extenso por la cantidad de sindicados, luego de que el Ministerio Público imputó los delitos a los 20 procesados.   El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, continuó con la primera declaración la mañana del martes 30 de octubre en la Mega Sala del Organismo Judicial.

María Alejandra Trujillo Ventura

Telma Irene Soto Enríquez

Helen Yohana Cnahul

Brenda Chamán

Edna Irene Soto Hernández

Wilson Herndández

 

 

COMPARTE