Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

24 de noviembre de 2018

La Corte Suprema de Justicia ha otorgado un amparo en contra de la Dirección General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, por haber otorgado la autorización del estudio de impacto ambiental de la Hidroeléctrica San Luis de la empresa 5M. Las Autoridades ancestrales mayas de Santa Eulalia, Huehuetenango, ven esta acción como un precedente legal importante para detener este megaproyecto ecocida y anticomunitario.

Fotografía: David Toro

El Ministerio de Ambiente pretendía permitir la realización del estudio de impacto ambiental de la Empresa Hidroeléctrica San Luis, que busca instalarse en Santa Eulalia Huehuetenango y aprovecharse de los ríos Laj Caal, Quebrada 8, Quebrada 7, Quebrada 6, entre otros. Sin embargo, la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, resolvió de forma definitiva que este estudio no puede realizarse, por violentar derechos fundamentales de los comunitarios, entre ellos el derecho a la vida y a la libre determinación de los pueblos.

El respaldo municipal

El amparo fue interpuesto por el alcalde municipal de Santa Eulalia, Diego Pedro Domingo, quien se ha unido a la causa de las autoridades ancestrales en defensa de su territorio. “Es una lucha del pueblo. Santa Eulalia ha sido muy afectada por los empresarios, no es fácil pero de momento la Hidro San Luis está detenida y esperamos que se respete el derecho de los q’anjob’ales”, declaró Diego Domingo.

Durante una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala, el pueblo de Santa Eulalia fue acompañado por otras autoridades de diferentes naciones mayas, quienes han visto con buenos ojos el respaldo municipal y se sienten identificados con la lucha, pues en sus comunidades también existen proyectos extractivos que amenazan sus modos de vida.

Fotografía: David Toro

Rigoberto Juárez Mateo, autoridad ancestral q’anjob’al, aseguró que ha habido intentos de la empresa y del Ministerio de Ambiente de entorpecer el proceso legal que ha permitido llegar a obtener el respaldo de la CSJ por medio de este nuevo amparo.

Juárez Mateo: “Hemos observado que la empresa 5M ya había iniciado excavaciones en Santa Eulalia. Es preocupante porque sin estudio ambiental no pueden proceder y vamos a ver ahora qué procede en conjunto con el Consejo Municipal, pues tenemos la pauta de que hay derechos que se han violentado”.

Ver video:

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/318259895436187/

La abogada de los comunitarios, Sonia Gutiérrez, informó que el amparo detiene a la empresa hasta nuevo aviso y deben prepararse para la respuesta jurídica de la hidroeléctrica.

COMPARTE