Créditos: Álvaro Ramazzini, Arnoldo Noriega y el nuncio Nicolás Thevenin. Fotografía: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Nuestra profunda indignación por la manipulación y desinformación que la empresa Renovación y Energía S.A está realizando a través de sus operadores y la complicidad del Estado para legitimar el despojo, desvío y privatización de los ríos de San Mateo Ixtatán y la zona norte de Huehuetenango.

La empresa está operando ilegalmente en la región, porque está violando el derecho a la consulta previa y el consentimiento de las comunidades, no establece medidas de mitigación por el desvió de ríos, para el efecto existen tres denuncias pendientes de resolución en la Corte de Constitucionalidad.

Desde que la empresa llegó, se profundizó la división y los enfrentamientos entre las comunidades, porque ha implementado una estrategia contrainsurgente contra la oposición, y en ese sentido muchos actos de violencia han sido provocados y planificados por sus operadores para deslegitimar la lucha digna de las comunidades que cuestionan la imposición de tres proyectos hidroeléctricos privados Pojom I, Pojom II y San Andrés.

Es inaceptable que el gobierno y la empresa pretendan hacer creer que existe una mesa diálogo y que estén firmando acuerdos de paz para el desarrollo de San Mateo Ixtatán, cuando todo es un teatro montado, un dialogo entre los mismos. La ONG “Trece Democracia” está representando irresponsablemente al pueblo de San Mateo, ya que es una Asociación organizada por AYSA, empresa subsidiaria de empresas mineras y de energía, dirigida por el hermano del actual alcalde municipal de San Mateo, principal operador de la empresa.

Denunciamos esta maniobra perversa, porque consideramos que no puede haber diálogos y acuerdos cuando aún no se aclara el asesinato de nuestro hermano Sebastián Alonzo; cuando existen denuncias legales montados por la empresa y sus operadores en contra de 30 líderes de la oposición. No puede existir paz cuando nuestras comunidades están militarizadas, cuando existen grupos armados por la empresa para sembrar terror en nuestras comunidades, cuando la empresa tiene doble cara y miente permanentemente.

Álvaro Ramazzini, Arnoldo Noriega y el nuncio Nicolás Thevenin. Fotografía: Prensa Comunitaria

Exigimos al Ministerio Público y a la CICIG una investigación minuciosa sobre las operaciones de las empresas Renovación y Energía S.A., AYSA y Consorcio en la región, su vinculación con la violencia y actos criminales en la región, el uso desmedido de las fuerzas de seguridad pública y la presencia de grupos armados ilegales e irregulares en la zona.

A la Corte de Constitucionalidad, resolución pronta y la suspensión del proyecto Pojom II, al gobierno de República, el retiro de las fuerzas de seguridad de la zona.

San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, noviembre de 2018.

MOVIMIENTO UNIFICADO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO DE SAN MATEO IXTATÁN.
Frente Nacional de Lucha, Consejo del Pueblo Chuj (CPO-Chuj), Autoridades Comunitarias, Cocodes, Consejo de Ancianos, Red Pastoral de DDHH, Asociación de Estudiantes Chuj, Consejo de Maestros Chuj y Movimiento de mujeres por el Desarrollo.

COMPARTE