Créditos: Mauro Calanchina
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Jorge Arriaga*

28 de noviembre de 2018

Carta Etérea a Aura Marina Vides Alemán.
Secretaria de Cultura y Formación del Secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios de 1978.
Un clavel que florecerá siempre.

Mi querida Auri, en el marco del Encuentro Estudiantil 2018, nombrado “Que se parezca a ti la tempestad”, tuve la oportunidad de recordarte con el corazón. De saber de vos. De recordarte en mi mente en aquella foto con Héctor Interiano y Alfredo Baiza, vos al centro dirigiendo una Asamblea General de Estudiantes. Y estoy muy molesto conmigo mismo por haber perdido esa hermosa foto de Uds. tres de mis compinches. Ya lo sé, Auri no hablaré mucho de nuestras travesías e indisciplinas, pero te confieso que me río mucho de todas las aventuras que pasaron.

Y es que anduve sensible en este Encuentro, mucho, había un taller de Memoria Histórica y estaba la foto de Oliverio Castañeda de León, nuestro Secretario General, y por la tarde una amiga, Raquel Velásquez, que estaba desarrollando el Taller de Migraciones, me dijo: ya volviste a ver el mural de la Memoria y fui encontrando tu foto como parte de ese gran encuentro. Pero cuando ya me explotó la emotividad fue saber que este 28 de noviembre, cumplís nuevamente años de a haber arribado a este mundo y 37 años de tu secuestro. Tres días antes, el 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Me quedo sin palabras.

“El secuestro ocurrió el 28 de noviembre de 1981, en la 40 calle y Avenida Santa Cecilia de la zona 8, frente de su casa, entre las nueve y las diez de la mañana. Apareció el 9 de diciembre con señales de tortura, pelo arrancado, insinuado el pecho, le extrajeron los ojos, uñas, alfileres en yemas de los dedos, violada, nariz quebrada…” ODHA.

Que tu muerte/les estalle a tus verdugos en los huesos/en sus parientes próximos/en sus deseos íntimos/Que les duelan tus ojos moribundos/en todos sus ensueños/en sus lágrimas/…en sus tumbas /. Así escribía en un poema Marco Antonio Flores.

Y todavía hay mucho dolor por todos Uds. por la falta de justicia, por el enseñoramiento de los asesinos, hoy asesores de este y los últimos gobiernos civiles militarizados. Ratas, cobardes.

Fotografía: Mauro Calanchina

Pero floreces siempre, y mi amargura se aplaca cuando veo a un montón de jóvenes, pero un montón Auri, y no es cuento, reunidos hambrientos de saber, apasionados por un mundo mejor, construyendo sueños y tejiendo esperanzas. Y los veo a Uds. allí en esa juventud, porque a mí ya me dio el viejazo. Los veo como les recuerdo, no has cambiado, seguís con esa timidez, que competía con la de Iván Alfonso Bravo, y la lograbas superar. Fuiste grande, de voz suave y de dulce sonrisa, profundos camanances y los ojos más bellos de toda la historia de la AEU.

Estoy seguro de que te disfrutaste este Encuentro, vos que tenías la Secretaría de Formación: imagínate a estos chavos entrándole a temas como el de la diversidad, migraciones, memoria histórica, sexualidad etc. Era para rendirle tributo a la vida. Y se me vino a la mente y grité en mis adentros nunca pudieron ni podrán contra la juventud. Podrán los esbirros decir que ganaron batallas, pero la historia es nuestra. Vos más que nunca estuviste aquí con todas las jóvenes que con gran energía se hicieron presentes. Como estuvo el Oliverio, Héctor, Iván Alfonso, Alfredo, Cianí, todos aquí con esta nueva juventud. Nuevos paladines nuevos luchadores. Nuevas batallas y un futuro distinto.

Imagínate el estado patriarcal siendo derrotado en los corazones jóvenes, el racismo dando lugar a la amistad, la xenofobia a la solidaridad, y el medio ambiente siendo cultivado por nuevas manos de forma armoniosa. Que más homenaje para Uds. Que inmenso honor compartir con ellos.

Entonces la esperanza de una juventud nueva se convierte en un hecho. Creo que estarás de acuerdo conmigo y les gritaremos: POR LA VIDA VENCEREMOS.

MIENTRAS HAY PUEBLO HABRÁ REVOLUCIÓN.

*Secretario de Asuntos Universitarios y Estudiantiles
Asociación de Estudiantes Universitarios. AEU-78.

COMPARTE