AEU presenta amparo contra del Congreso en defensa de la USAC

COMPARTE

Créditos: scoopnest.com
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

14 de noviembre de 2018

La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Lenina García, presentó un amparo ante la Corte de Constitucional, por la amenaza que representa la aprobación del presupuesto de la nación para el 2019; este contempla recortes considerables que acrecentarían la crisis financiera de la USAC.

Fotografía de archivo: scoopnest.com

Los estudiantes de la universidad de San Carlos (USAC), no esperaron más; han presentado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del Congreso de la República, pues han pasado dos semanas desde que la Comisión de Finanzas de este organismo diera dictamen favorable al proyecto presupuestario que pretende recortar por más de Q300 millones el presupuesto de la universidad. Lenina García, dirigente de la AEU, ve con preocupación la pasividad con la que ha actuado el Consejo Superior Universitario y el rector Murphy Paiz. Hace una semana, autoridades analizaban la pertinencia de presentar acciones legales. Nunca lo hicieron, por tanto los estudiantes tomaron la responsabilidad.

Juan Castro será el abogado representante de los estudiantes amparistas. Castro exhorta a que se trate este tema con prontitud, pues el proyecto presupuestario será atendido en 3era lectura en el pleno del Congreso y de ser aprobado sin enmiendas podría afectar drásticamente a la USAC.

Este miércoles el Congreso pretende conocer la 3era lectura del Presupuesto General de la Nación. La única enmienda que se presentará en “favor” de la universidad, es la que presentó la bancada FCN-Nación en la comisión que estudia la crisis financiera de la USAC. Esta enmienda ofrece únicamente Q262 millones extraordinarios para la casa de estudios, insuficientes para atender la crisis; tampoco cumplen con el aporte constitucional que corresponde a la USAC.

Leer más: https://prensacomunitaria.org/diputados-de-fcn-no-resuelven-la-crisis-presupuestaria-de-la-usac/?fbclid=IwAR0BqwXMh9wYu4xLpiIJE7LwErwI8vuAIFhBQwjB5MoiQlcM1p8yjp2Wbsw

COMPARTE