Una mirada rápida al análisis de la Cámara Guatemalteca de Periodismo sobre el fallo de la CC con relación a la CICIG

COMPARTE

Créditos: Stef Arreaga
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografía Stef Arreaga

11/10/2018. El día de ayer la Cámara Guatemalteca de Periodismo, promotora de la “libertad de expresión al servicio de la verdad”, invitó a los medios a un análisis técnico sobre el fallo de la Corte de Constitucionalidad con relación a CICIG e Iván Velásquez y el impacto en el próximo proceso electoral. Este análisis contó con la participación de Roberto Molina Barreto, exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad; José Quezada Hernández, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia; Mario Fuentes Destarac, presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo; Stuardo Ralón, abogado constitucionalista; y, como moderadora, Marta Altolaguirre, abogada y periodista integrante de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Los cuatro invitados dieron su postura sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad y las actividades de la CICIG en Guatemala, no sólo del periodo de Iván Velásquez sino de los comisionados que le antecedieron. También se refirieron a las impugnaciones de la Ley Electoral en el proceso electoral.

El abogado constitucionalista Stuardo Ralón, mencionó durante repetidas ocasiones que “Velásquez no tiene impedimento de ingresar al país y el mandatario debe agotar todas las instancias de diálogo para resolver el conflicto”.

El exmagistrado de la CSJ afirmó que la CC debió tomar en cuenta los convenios internacionales, antes de haber emitido un fallo sobre Velásquez. A su criterio, la Corte no tenía jurisdicción y usurpó funciones. “La crisis que tiene este país se debe a la desatención y falta de tino del secretario de la ONU; se excedió a emitir opiniones que no le correspondían”, dijo.

El exmagistrado de la CC, Roberto Molina Barreto, responsabilizó de esta “gran crisis” al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Se refirió a él como una persona insolente, abusiva, irrespetuosa del sistema de Naciones Unidas. Dijo que Guterres “no atendió ni respetó la soberanía de nuestro país”. También “responsabilizo de esta crisis a la Corte de Constitucionalidad”

Por su parte, el abogado constitucionalista y actual presidente de  la Cámara de Periodismo, Mario Fuentes Destarac, advirtió que hay serios problemas si la Corte de Constitucionalidad no resuelve rápidamente las impugnaciones en contra de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La Cámara presentó una inconstitucionalidad en contra de varios artículos que consideran que ponen en riesgo la libertad de expresión, emisión del pensamiento y libre acceso a la información.

Como conclusión mencionaron que es importante mantener la compostura en los medios de comunicación para poder emitir una opinión adecuada ante el pueblo de Guatemala. Se refirieron en varias ocasiones a que la CC está usurpando, “claramente”, funciones que son de la Corte Internacional de Justicia, lo que da paso a la controversia.

COMPARTE