Última audiencia para Bernardo Caal, precedente de justicia para el pueblo Q’eqchi’

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

En las instalaciones del Organismo Judicial (OJ) de Cobán, Alta Verapaz, se llevó a cabo la audiencia de estapa final del profesor y preso político Bernardo Caal Xol, líder comunitario, defensor del Río Cahabón, de la tierra, la consulta comunitaria y el territorio q’eqchí’. Se encuentra en la cárcel acusado de hurto agravado, detención ilegal e incitación a delinquir. La orden de detención se ejecutó cuando Caal asistía a la audiencia del primer proceso en su contra, donde se le acusa de estafa.

“En Alta Verapaz esperan su liberación” comentan miembros de las comunidades de Pinares de Cahabón, quienes viajaron hacia la cabecera a compañar su audiencia, ya que la intención de encarcelarlo es callar la voz del pueblo q´eqchi’ y la suya, que ha denunciado la violación de los derechos a la vida, al agua y el territorio, de hombres, mujeres y niños.

Bernardo Caal fue detenido de manera injusta y ahora, debe enfrentar la continuidad del proceso penal en su contra. El bufete de Derechos Humanos realiza su defensa técnica.

“Bernardo no estás solo, el pueblo q’eqchí’ esta con vos”, es la voz que corre rápidamente en diferentes comunidades y la solidaridad se hace sentir. En Cahabón realizan asambleas, se reunieron y tomaron la decisión de que juntos y juntas llegarán a Cobán a manifestarse en contra de la agresión en contra de los ríos del pueblo q’eqchí’, y a mostrar el apoyo a su compañero Bernardo Caal en la próxima audiencia y dar a conocer su molestia ante la criminalizacion de las y los defensores de derechos humanos que están presos o con orden de captura. Si se ensañan contra uno, se ensañan contra el pueblo entero. Estas razones hacen que varias comunidades de Alta Verapaz se sumaran al apoyo a Caal y a la lucha por la descolonización del Tezulutlán.

El juez Ricardo Isaías Caal Caal, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, dictaminó que el defensor de derechos humanos Bernardo Caal, quedara en prisión preventiva y ligado a proceso por robo agravado y detenciones ilegales con circunstancias agravantes en la cárcel para varones de Cobán, en espera de que se reanude la audiencia final el 24 de octubre 2018.

¿Y ahora que procede?

Para las familias q’eqchí’ que apoyan a este defensor procede mantener la lucha, la presión y la denuncia mediática, dando a conocer la podredumbre del sistema judicial, no quedarse callados y defender el agua y territorio de Alta Verapaz.

Manifestaron como pueblo q’eqchí’, que ante los atropellos que se han sufrido por la imposición desmedida de criminalizacion en contra de Bernardo de parte del Estado en contubernio con las élites empresariales del país, para el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales, se levantará la voz y el orgullo del pueblo. Hoy más que nunca defender la cultura y los derechos inalienables de información y consulta para ejercer la libre determinación, es indispensable.

Esa es la tarea y es fácil si estamos unidos y consientes del futuro catastrófico que nos espera si persiste el modelo extractivo y criminalizador de derechos. ¡A denunciar con nombres y apellidos a los verdugos del pueblo q´eqchí´!

COMPARTE