Créditos: Publinews
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Guatemala despertó este martes con la noticia de que Roxana Baldetti Elías, fue sentenciada a 15 años y 6 meses de prisión por el fraude al Estado cometido en el supuesto proyecto de saneamiento del lago de Amatitlan, conocido como “Agua Mágica” que fue dirigido por la ex vicemandataria.

El Tribunal de Mayor Riesgo C, dictaminó en su sentencia que Roxana Baldetti y 9 personas más, aprovecharon la contaminación del lago, para realizar un contrato de Q137 millones con la empresa israleí M. Tarcic Engineerign, Ltd. Esta estructura criminal logró cobrar Q22.8 millones, por la venta de la supuesta fórmula mágica que en realidad era simplemente agua con sal.

La primera sentencia de varias posibles para Baldetti

Roxana Baldetti se encuentra dentro de otros tres procesos penales abiertos, además de que posiblemente más adelante deba enfrentar a la justicia estadounidense. De momento su primera sentencia de 15 años y 6 meses se divide de la siguiente manera:

Asociación Ilícita: 8 años.

Fraude: 5 años.

Tráfico de influencias: 2 años y 6 meses.

Fotografía Publinews

Para el presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Ramón Cadena, esta condena en contra de Roxana Baldetti es gracias al trabajo de la CICIG en conjunto con el MP. “La CICIG es la que promovió esta investigación, casi se puede asegurar que sin la Comisión no se llegara a la sentencia condenatoria”.

Además, para Cadena, esta sentencia es una de las más impactantes de los últimos 10 años junto a la primera condena por genocidio dictada en el 2013, “estamos frente a la condena de una exvicepresidenta del país, eso era impensable en el pasado, no hay un antecedente similar, es un ejemplo de que sí se pueden lograr sentencias condenatorias y que sí se puede llevar a tribunales a figuras de poder” asegura el jurista.

El fiscal Juan Francisco Sandoval de la FECI, se pronunció luego de que se emitiera la sentencia en horas de la madrugada.

Twit de Gabriela Woc Radio Universidad

Los sentenciados

La condena no alcanzó únicamente a la exvicepresidenta, otros 9 de los 13 sindicados fueron sentenciados, entre ellos el empresario israelí, Uri Roitman, quien tendrá que purgar una pena de 11 años por los delitos de asociación ilícita y fraude, por si fuera poco, Roitman será investigado por lavado de dinero, pues la investigación indica que  fue el encargado de repartir los Q22.8 millones a los miembros de la red criminal.

Sentencias emitidas

  • Roxana Baldetti Elías: 12 años 6 meses. Fraude y asociación ilícita
  • Mario Alejandro Baldetti Elías: 13 años. Asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
  • Allan Franco de León: 11 años por asociación ilícita y fraude.
  • Uri Roitman: 11 años por asociación ilícita y fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Será investigado por lavado de dinero.
  • Sandra Nineth García: 12 años con 8 meses por asociación ilícita y fraude.
  • Lizbeth Alonzo: 12 años con 8 meses por asociación ilícita y fraude.
  • Juan Diego Díaz Sandoval: 12 años 8 meses por asociación ilícita, fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Pero se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
  • Pablo González: 12 años con 8 meses por asociación ilícita y fraude. Absuelto por cohecho pasivo. Será investigado por lavado de dinero.
  • Marilyn Anabella Sosa: absuelta por cohecho pasivo. Será investigada por lavado de dinero.
  • Jorge Mario Cajas: 11 años.  Asociación ilícita y fraude.
  • Esvin Ramos: 3 años por incumplimiento de deberes. Absuelto por fraude.
  • Rubén Torres: absuelto por cohecho pasivo. Será investigado por lavado de dinero
  • Sergio Alejandro Marroquín: absuelto por cohecho activo. Será investigado por lavado de dinero.

COMPARTE