Créditos: Lencho Pez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

Unas 200 personas defensoras de derechos humanos de distintos pueblos van camino a la microrregión de Yich K’isis en solidaridad con el pueblo maya Chuj de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. La delegación va conformada por 12 vehículos en donde se transportan autoridades ancestrales, defensores de derechos humanos y periodistas.

A las 15:00 horas la caravana logró llegar a la comunidad de Pojom en San Mateo Ixtatán, la lluvia en esa región del territorio norte de Huehuetenango es intensa este jueves 11 de octubre.

La caravana tiene como objetivo verificar la situación de derechos humanos de las comunidades de la microrregión de Yich K’isis ante los recientes ataques mediáticos, militares y policiales que buscan no solo criminalizar su lucha pacífica, si no poner en riesgo la vida de miles de personas en oposición a las operaciones ilegales de tres hidroeléctricas en la región.

 

Caravana de solidaridad con la nación Chuj

El Gobierno Ancestral Plurinacional Akateko, Chuj, Q’anjob’al y Popti’, realiza una caravana para solidarizarse con el pueblo Chuj en permanente manifestación pacífica en defensa de sus derechos individuales, colectivos y su territorio ancestral.

La caravana inició el 11 de octubre a partir de las 6 de la mañana desde Oyeb’ Tx’o’ Konob’/San Juan Ixcoy de la nación Q’anjob’al, en el trayecto fueron sumando representantes de los otros municipios que conviven en el territorio. Trasladan víveres y muestras de la solidaridad que caracteriza a nuestras naciones originarias.

La lucha pacífica de la Microrregión de Yich K’isis fue galardonada el 7 de junio 2018 con el Premio Front Line Defenders en 2018 para Defensores/as de Derechos Humanos en Riesgo, como un  reconocimiento a su importante lucha por sus derechos a la tierra y la justicia ambiental.

“POR LA AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS”

COMPARTE