Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez y Nelton Rivera

En Yich K’isis, en el caserío San Francisco, en San Mateo Ixtatán, el pueblo Chuj denunció un nuevo acto intimidatorio, de nuevo están involucradas las fuerzas de seguridad del Estado. Eran las 5pm del sábado 20 de octubre, cuando, frente a la casa de don Fernando Pascual, se presentaron unos militares a bordo de un picop del Ejército, luego aparecieron agentes de la Policía Nacional Civil en cinco radio patrullas y se colocaron frente a la casa de don Fernando.

Al ver la presencia de los militares y policías, varios vecinos y vecinas se aproximaron a ver qué estaba pasando con la familia de don Fernando, le preguntaron a la PNC el porqué de su presencia, pero los agentes en una actitud prepotente no quisieron responder.  Minutos después, los policías hicieron disparos al aire, permanecieron allí dos horas y luego se retiraron.

Fotografía de los comunitarios en Yich K’isis.

Las comunidades en la microrregión Yich K’isis rechazan la presencia del Ejército y de la PNC, porque sólo se han dedicado a intimidar a la gente; permanecen todo el tiempo dentro de las instalaciones de la empresa hidroeléctrica y cuando salen es para provocar a la población.

Este caserío es una comunidad que quedó en medio del campamento de la maquinaria de la empresa Energía y Renovación SA y uno de los embalses que construyó la hidroeléctrica. Prácticamente están aislados del resto de las familias de la comunidad.

En Huehuetenango desde la instalación de la empresa, la gente perdió la paz y la tranquilidad.

COMPARTE