Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos solicita garantizar seguridad para la #CaravanaMigrante

COMPARTE

Créditos: Noti Bomba
Tiempo de lectura: 4 minutos

LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en Guatemala.

 Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con grave preocupación la información del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH) sobre la detención del Sr. Bartolo Fuentes, periodista, defensor de derechos de los migrantes y quien acompaña una caravana de migrantes compuesta por cientos de personas y familias, quienes desde el 13 de octubre caminan rumbo hacia Estado Unidos, según ellos huyendo de las condiciones de violencia que les azota en Honduras.

Según la información recibida, el 16 de octubre de 2018, a las 7 de la mañana en la ciudad de Chiquimula, el Sr. Bartolo Fuentes fue subido a una camioneta por la Policía Nacional Civil. Solamente horas después de que organizaciones de derechos humanos se activaran, la Procuraduría de Derechos Humanos de Chiquimula en Guatemala informó que el Sr. Fuentes había sido trasladado a un albergue del Instituto de Migración de Guatemala en la ciudad de Guatemala. Al parecer fue capturado por falta administrativa de ingreso irregular al Estado de Guatemala.

Para el Observatorio es preocupante que la detención del Sr. Fuentes se produzca momentos después de las amenazas proferidas vía Twitter por el Presidente americano Donald Trump al Presidente de Honduras de no dar dinero, ni ayuda a Honduras, si la caravana llegaba a Estados Unidos. Después de este pronunciamiento, los Gobiernos de Honduras, Guatemala y México han publicado fuertes comunicados en línea con las preconizaciones del gobierno de Estados Unidos.

El Observatorio destaca que Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos humanos. En un contexto de altos niveles de violencia que vienen desde el Golpe de Estado de 2009 y que obedecen a diferentes factores como el incremento del crimen organizado desde esa época, el tráfico de drogas, la deficiente respuesta judicial que genera impunidad, la corrupción, así como los altos niveles de pobreza y desigualdad[1].

Fotografía Noti Bomba

El Observatorio destaca que es deber de los Estados respetar y proteger los derechos humanos de los refugiados y de los migrantes independientemente de su condición como lo recordó la Asamblea de Naciones Unidas en 2016[2].

El Observatorio solicita a las autoridades guatemaltecas tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica, y la seguridad de Sr. Bartolo Fuentes y dar un tratamiento humanitario acorde a sus compromisos internacionales a las cientos de personas que integran la caravana de migrantes.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de Guatemala urgiéndolas a:

i.        Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica del Sr. Bartolo Fuentes y de todas las personas defensoras de derechos humanos que acompañan la caravana de migrantes.

ii.        Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los cientos de personas  que integran la caravana de migrantes, conforme sus compromisos internacionales de derechos humanos.

iii.        Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2;

iv.        De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Guatemala.

Direcciones:

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Guatemala en sus respectivos países.

***

Paris-Ginebra, 17 de octubre de 2018

Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la FIDH y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. La FIDH y la OMCT son ambos miembros de  ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

·       E-mail: Appeals@fidh-omct.org

·      Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80

·      Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29

COMPARTE