Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías Joel Alvarado

En 1979 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación, fecha que fue celebrada este martes en el municipio de Ixcán, Quiché, con la implementación de un mercado campesino.

La actividad tuvo lugar en el parque La Paz de la cabecera municipal y fue promovida por la Comisión municipal de fomento económico la cual está conformada por instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

La declaración mundial fue realizada con el objetivo de promover acciones que contribuyan a disminuir los altos índices de desnutrición que existen a nivel mundial. Pascual Pérez Jiménez, miembro de los organizadores participantes del mercado campesino, pone al país como evidencia de dicha problemática mundial.

La industrialización e implementación de un sistema que beneficia a ciertos grupos económicamente poderosos también forma parte de la problemática nutricional que existe actualmente, según Genaro Fabián, partícipe del mercado campesino.

Para Fabián, la aplicación de la política pública municipal de seguridad alimentaria viene a fortalecer las acciones que existen para la erradicación de la problemática nutricional. Ixcán fue considerado en su momento, uno de los municipios con altos índices de desnutrición a nivel nacional.

COMPARTE