Créditos: comitán1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

Fotografías Stef Arreaga

Del 4 al 7 de octubre, el municipio Comitán de Domínguez en el estado de Chiapas, México, fue sede del Encuentro Regional en Defensa del Territorio Mesoamericano, en el que participaron delegaciones de comunidades y organizaciones sociales en lucha y resistencia ante la imposición de megaproyectos en México y Guatemala, territorios poblados en su mayoría por pueblos originarios.

Este es un evento organizado por el Centro de Educación Integral de Base, AC; Mujeres Transformando el Mundo, AC; Mesas Críticas Territorio y Feminismos; Grupo de Trabajo “Cuerpo, Territorio y Feminismo” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, con el fin de intercambiar y conocer las distintas luchas que articulan las comunidades en defensa de los bienes naturales en sus territorios.

En varios momentos del encuentro se plantearon necesidades. Entre estas, que las luchas de las comunidades y pueblos indígenas ante los megaproyectos deben ir más allá de las fronteras físicas e imaginarias que dividen los países, una forma de hacer un frente común a los despojos tantos de los bienes naturales, sociales y derechos que impulsa el capitalismo en el siglo 21.

La teórica feminista Silvia Federici, quien participó en el encuentro, hizo notar que “es importante encontrar espacios de confianza, donde sabemos que no nos van a ridiculizar porque están viviendo esa misma experiencia”. Esto para referirse a las luchas que impulsan las mujeres en contra del sistema económico y político del capitalismo.

 

Autoría y edición

Periodista Maya Q'anjob'al

COMPARTE