La pensión vitalicia para niñas sobrevivientes del Hogar sigue sin ejecutarse

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Secretaría de Bienestar Social  SBS se prepara para administrar esos fondos 

El tiempo sigue corriendo y las 15 niñas sobrevivientes del Hogar Virgen de la Asunción, aún no han percibido los beneficios de la pensión vitalicia aprobada el 22 de agosto en el Congreso, debe entregarles; entre ellos un monto económico de 5 mil quetzales mensuales durante los primeros 3 años de vigencia. Pues las coordinaciones entre los actores institucionales que y los procedimientos para que la ayuda económica sea entregada aún no terminan de definirse.

Esta semana la diputada Alejandra Carrillo[1] junto con representantes de los ministerios y dependencias del Estado que tienen incidencia para el pronto cumplimiento de la ley, se reunieron para discutir detalles de la ejecución de la ley, en una rueda de prensa, la diputada aseguró que no se ha tratado de forma integral lo que establece el decreto, “no sabemos si el ministerio de trabajo, ha impulsado becas, para que estas niñas puedan optar, el ministerio de Desarrollo tiene un programa específico pero no sabemos si está en el nuevo presupuesto. Aseguró Carrillo.

Además, la diputada Carrillo resaltó que los fondos destinados para la pensión provienen del Congreso y que aún no ha habido acercamientos con la Secretaria de Bienestar Social, para definir los mecanismos para depositar el dinero a las niñas sobrevivientes.

Ejecución de la pensión podría tardar hasta 2 meses más

A pesar de que el proyecto de ley fue aprobado el 22 de agosto del presente año, más de 500 días después de los hechos provocados por la negligencia estatal, el Congreso desconoce si las dependencias del Estado están capacitadas para comenzar a ejecutar la ley, además de que hasta ahora se comenzarán a definir los mecanismos para la entrega de la beca. “Nosotros deseábamos que en octubre estuviera la primera pensión, sin embargo, esto no será una realidad y esperamos que se cumpla en noviembre o incluso en diciembre” aseguró Alejandra Carrillo.

Fotografía Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169. #NosDuelen56

SBS administrará la pensión vitalicia

Sully Santos, Directora Departamental de la Secretaría de Bienestar Social, aseguró que ya han coordinado acciones interinstitucionales y que están pendientes de definir el tema del desembolso y el traslado presupuestario. “La ley es clara que como SBS, nos toca administrar los fondos, ya la secretaría se está preparando con todos los procedimientos administrativos y técnicos para poder operar esta pensión en el momento que se haga el desembolso”.

Además, Santos agregó que la SBS se encargará de rendir informes del aprovechamiento de la pensión vitalicia de las sobrevivientes que aún son menores de edad ante el Congreso de la República.

El ejecutivo es el encargado de facilitar los fondos para que estos sean trasladados a la Secretaria de Bienestar Social aseguró la directora Santos, hasta el momento en que los fondos no sean desembolsados y las coordinaciones interinstitucionales sean efectivas la pensión seguirá sin ejecutarse.

¿Por qué condicionar la pensión a controles estrictos?

El artículo 5 de la ley, indica que las sobrevivientes y beneficiarias de la pensión deben rendir un informe mensual de aprovechamiento de los fondos, el cual será entregado por la SBS para quienes sean aún menores de edad y las mayores deberán rendir este informe por su cuenta ante el Congreso.

El abogado Rodolfo Tello de la fundación Sobrevivientes desde una perspectiva jurídica dijo  para Prensa Comunitaria, que a su parece este tipo de condicionamientos no deberían existir para una pensión, menos tratándose de este caso en específico.

Además, vale la pena recordar que la mayoría de las sobrevivientes están aún con vida, gracias a intervención de fundaciones y entidades privadas, su supervivencia no es gracias a la intervención estatal, prueba de ello es que 8 de las 15, fueron atendidas en el extranjero, con donaciones millonarias ajenas al Estado que de momento ni siquiera logra ejecutar la pensión ya aprobada.

Nota sobre las niñas que sobrevivieron gracias a la ayuda internacional:

https://prensacomunitaria.org/la-mano-invisible-que-salvo-a-ocho-ninas-de-virgen-de-la-asuncion/

[1] Declaraciones A.Carrillo https://twitter.com/Lared1061/status/1055225186537103370?s=09

 

COMPARTE