Créditos: Francisco Simón. Prensa Comunitaria Km.169
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: David Toro

La mañana del lunes, alrededor de 100 agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), se ubicaron en el sector donde los campesinos se oponen a la Empresa, la presencia policial ha subido la tensión de la situación y los dirigentes de la resistencia hacen responsables al Ministerio de Gobernación por el latente riesgo en el que han colocado a la población Chuj y Q´anjob´al,

“Nosotros nos ubicamos en la resistencia pacífica 5 días a la semana, este lunes que llegamos, ya estaban como 200 agentes de la Policía en nuestro puesto, ellos ya tienen su carpa aquí y servicio sanitario portátil” afirma uno de los dirigentes de la resistencia, quien también tiene conocimiento que las champas y baños para los policías fueron instalados desde el sábado por la madrugada con ayuda de trabajadores de la empresa.

Los pobladores de la microrregión de Yichk´isis en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, emprendieron una resistencia pacífica contra la empresa Hidroeléctrica Energía y Renovación S.A, desde hace 26 días.

Los defensores y guardianes de la tierra, del agua y de la vida indican que la presencia policial se extendió durante todo el día, en horas de la tarde habían alrededor de 10 agentes vigilando a los campesinos, “vamos a quedarnos aquí toda la noche y si pasa algo en contra de los compañeros ellos serán responsables porque traen armas”; afirman los comunitarios de Yichk´isis, quienes esperan que alrededor de 30 a 40 personas acampen en el platón durante toda la noche para custodiar su puesto.

Fotografía Francisco Simón. Prensa Comunitaria Km.169

La situación se torna mucho más delicada pues en el lugar de la resistencia, a escasos 15 metros son vigilados por un grupo de policías armados, hay niños y mujeres y a pesar de los acontecimientos de esta mañana y la divulgación del operativo policial que amenaza la integridad de las personas y del derecho de manifestación, la auxiliatura de Huehuetenango de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), no asistió al lugar de la resistencia para verificar los hechos.

Este martes los pobladores de la región de Yich k´isis esperan la visita de observadores internacionales y defensores de derechos humanos para documentar la situación en el lugar de la resistencia pacífica.

Miguel Colop, auxiliar departamental de la PDH, asegura que se oponen a los desalojos forzados de su lugar de manifestación, pues aún no existe una orden legal que permita realizar esta acción, “la empresa ya presentó un amparo constitucional, pero este aún no ha sido resuelto, esperamos ser notificados como terceros interesados cuando exista un dictamen resolutivo”.

 

El montaje e invento del diálogo

Uno de los dirigentes de la resistencia y líder de la comunidad de Yichk´isis, aseguró que hace 12 días, Erick Villatoro de la PDH de Huehuetenango, intentó convencerlo de participar en una mesa de diálogo organizada por la empresa Hidroeléctrica, sin embargo, el líder campesino, le dejó claro de que la mesa de diálogo era antes de que la empresa Energía y Renovación S.A se instalara y afectara a las comunidades.

“De momento ya hay gente muerta, gentes intoxicadas con bombas lacrimógenas e invasión de territorio, meten su maquinaria en la tierra de las personas y ahora quieren mesa de dialogo, hasta ahora que no avanza su trabajo quieren dialogar, pero la comunidad ya no está de acuerdo” asegura líder de la microrregión de Yichk´isis.

Diálogo es un espacio de la hidroeléctrica que se realizó financiado por esta, y para las comunidades carece de legalidad, según el líder de la resistencia y para Miguel Colop, de la PDH, la mesa que organizó la empresa y un supuesto grupo de pobladores bajo el nombre de “Trece Democracia” en Nentón, para discutir el tema de Yichk´isis y del desarrollo de San Mateo Ixtatán no llegó a ningún acuerdo.

“A nosotros no se nos envió una invitación formal a esa mesa, ellos incluso han indicado que hay una firma de los convenios a los que llegaron, pero nosotros los desconocemos”. Colop también indicó que la semana pasada estuvieron en el departamento de Huehuetenango, tratando de recoger insumos para generar más espacios de diálogo, donde se involucren a todas las partes y no aún solo sector.

El grupo Trece Democracia se formó con la intervención de dos empresas del ex presidente del Congreso Pedro Muadi; Consorcio por la Paz, el Desarrollo y la Cultura, el cual está conformado por la Fundación Tecnológica para el Desarrollo de Guatemala -FUNTEDEGUA- y la empresa Acuerdos y Soluciones S.A. -AYSSA-. Incluso el hermano del alcalde de San Mateo Ixtatán es uno de los representantes del grupo Trece Democracia.

Estas empresas trabajan buscan abrirle paso a las tres hidroeléctricas de Energía y Renovación SA.

El obispo de Huehuetenango también generó el rechazo de las comunidades afectadas por este tipo de empresa:

La resistencia continuará hasta lograr su objetivo

Los dirigentes de la resistencia aseguran que la gente no tiene confianza ni en la Policía ni en los militares que se encuentran dentro de las instalaciones de la Empresa Hidroeléctrica, pues el Ejército causó mucho daño durante el conflicto armado interno, “a la gente le da miedo ver a la PNC con sus armas, sus bombas lacrimógenas, ya no es tiempo de que estén aquí, deben estar en el cuartel y en la subestación policial” aseguran los pobladores de Yichk´isis.

Los comunitarios organizados han sacrificado horas de trabajo para mantener viva la resistencia, y aseguran que no pararán la manifestación pacífica hasta que la empresa se retire de su territorio, de momento los líderes afirman que han perdido alrededor de 5 a 6 mil días de trabajo por la situación de zozobra que ha instaurado la presencia de la Hidroeléctrica y la represión policial.

Fotografía Francisco Simón. Prensa Comunitaria Km.169

COMPARTE