Créditos: Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2018
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El martes, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence aseguró en Washington durante una conferencia del Washington Post, que el gobierno venezolano está financiando la caravana de migrantes que se dirige a EEUU. La fuente de Pence es el presidente hondureño Orlando Hernández, quien ha insistido en que este movimiento migrante es una acción política de la izquierda, en un intento por desestabilizar su gobierno.

Mike Pence[1] también afirmó que en conjunto con los gobiernos del Triángulo Norte centroamericano trabajan para evitar que los migrantes cumplan su meta de llegar a Estados Unidos. Los gobiernos de Guatemala y Honduras confirmaron a inicio de esta semana que más de 3 mil migrantes ya han sido retornados, sin embargo, las estimaciones recientes de la ONU afirman que más de 7 mil personas siguen su camino rumbo a la frontera de Estados Unidos.

Niña hondureña que forma parte del éxodo de la Caravana de Migrantes. Fotografía Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2018

Donald Trump aseguró que en la caravana de migrantes hondureños hay integrantes de ISIS que se han aprovechado de esta crisis, sin embargo, el mandatario norteamericano no pudo probar esta información con datos reales.

El periodista Jorge Ramos de la cadena Univisión desmintió las declaraciones de las autoridades norteamericanas, él ha acompañado a los migrantes durante su trayecto en el Estado de Chiapas, México y observó cómo los hondureños bajo condiciones deplorables se trasladaban a pie en un trayecto de 42 kilómetros.

“vi a un niño de 6 meses, a otro de 8 meses, ellos son los que muchos en Estados Unidos creen que son una amenaza para la seguridad nacional, el vicepresidente Pence dijo que fueron financiados por Nicolás Maduro, si fueran financiados sería un fraude porque yo los he visto sin 1 dólar para comprar una botella de agua, tampoco he visto gente de medio oriente en la caravana, es importante que entendamos que muchas de estas personas no son migrantes, son refugiados”.  Aseguró Ramos al reportar desde Huixtla.

¿Dónde está la caravana actualmente?

Luego de 10 días de larga travesía, la gran Caravana Migrante logró avanzar más de 800 kms. Actualmente descansa en Huixtla, al sur de México, más de 2700 de los migrantes ingresaron con un permiso del gobierno de este país, al pedir refugio. Mañana se espera que sigan movilizándose en la ruta rumbo a Estados Unidos.

Mientras tanto, una nueva caravana de aproximadamente 1,500 hondureños se desplaza por Guatemala, según la información que ha brindado la PDH.

 

[1] Información: EFE

COMPARTE