Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías Nelton Rivera

Era un miércoles fechado 17 de octubre. Con la lluvia de la tarde, el tráfico en la ciudad de Guatemala se volvía intenso. Atardecía sobre la Avenida de los Árboles (15 avenida de la zona 1), mientras un hormiguero de miles de hondureños y hondureñas arriba al Centro Histórico de la ciudad buscando un lugar en donde dormir.

Quienes colaboran en la Casa del Migrante —voluntarios, religiosos y trabajadores— no se dan abasto. Calculan que unas cinco mil personas arribaron a las primeras horas de la tarde del miércoles 17 de octubre, y a las 8 de la noche no dejaban de hacerlo.

Un día antes, llegaron unas 3 mil personas que ya adelantaron su viaje rumbo a la frontera mexicana. Quienes siguen llegando buscan un espacio seco bajo techo para poder dormir y reponer las energías que el cuerpo necesita para seguir caminando.

En la frontera de Agua Caliente en Esquipulas, Chiquimula, se calculó que habían pasado la frontera unas 3500 personas. Ayer en la Casa del Migrante, los testimonios apuntaban a números mayores: “con el primer grupo que pasó la frontera éramos unas 2500 personas; al caminar rumbo a Esquipulas calculamos que habíamos ascendido a unos 5 mil y luego fácilmente el número aumentó a 7 mil personas en la ‘Caravana’.”

Para el padre Mauro Verzeletti “estamos viviendo uno de los más grandes éxodos de la historia, después del desplazamiento de comunidades durante la guerra en Guatemala; ahora presenciamos cómo el pueblo hondureño huye de la muerte desde su país”.

El primer grupo

Un día antes, unas dos mil personas habían llegado a la capital. Ayer en la madrugada salieron rumbo a la frontera de Tapachula. En el camino encontraron varios obstáculos. Al mismo tiempo otro grupo de mil personas intentaba cruzar la frontera de Agua Caliente. Del lado hondureño la policía militar les cerro el camino.

Los mueve la necesidad de sobrevivir, de darles una vida mejor a sus familias, especialmente a sus hijos e hijas. En la Caravana todas las generaciones están representadas, en su mayoría son jóvenes y adolescentes, mujeres embarazadas, niños en brazos, ancianos y algunos en silla de ruedas o muletas.

En Esquipulas, la policía detuvo de manera irregular al periodista  Bartolo Antonio Fuentes. Por 48 horas lo tendrán retenido en un albergue de Migración en la zona 5 capitalina, el jueves a las 5 de la mañana lo van a deportar a Honduras. Él es uno de los principales apoyos de la Caravana, además fue diputado de oposición y es un reconocido defensor de los derechos humanos en Honduras.

En Guatemala, Jimmy Morales declaró a un medio de comunicación que en una acción de solidaridad con Honduras habían realizado la captura de Bartolo Fuentes, el líder de la caravana de los migrantes.

El segundo grupo

Los testimonios coinciden en que Honduras es imposible ya trabajar, no hay fuentes de trabajo, la corrupción golpea todas las estructuras del país, los más afectados siguen siendo los más pobres, los ricos siguen engordando sus cuentas bancarias.

El rechazo es generalizado en contra de Juan Orlando Hernández, dictadorzuelo que cuenta con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos. Él y su gobierno representan para el pueblo hondureño la cara de la corrupción, y es por ese gobierno que se desarrolla el éxodo de su pueblo.

Mientras tanto, en Guatemala se habilitaron varios albergues en la ciudad. Cerca de la Casa del Migrante hay dos centros más, en las calles y avenidas entre la calle Martí, zona 2 y zona 1, hay grupos de personas migrantes que descansan, conversan o buscan algo para comer.

Unos tratan de dormir sobre cartones, colchonetas, colchones e inflables, otros van y vienen con comida. Van a la clínica porque las ampollas en los pies se convirtieron en lesiones, mientras que los niños juegan.

La ayuda humanitaria se reparte entre todos. No les ha faltado nada en los kilómetros recorridos desde la frontera, el pueblo guatemalteco se volcó a recibirlos, a compartir con ellos y ellas un trozo de pan, agua, atol, elotes cocidos…

Indicaron que hoy (jueves 18 de octubre) comenzarán a caminar de nuevo rumbo a la Aguilar Batres. Posiblemente sigan la ruta por la carretera de la Costa Sur rumbo a la frontera con México.

Las autoridades guatemaltecas piensan deportar al periodista Bartolo Antonio Fuentes a las 5:00am.

COMPARTE